San juan de la cruz-tras un amoroso lance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAS DE UN AMOROSO LANCE- SAN JUAN DE LA CRUZ

Esta composición está escrita por el escritor Juan de Yepes, conocido como Juan de la Cruz. Se considera uno de los autores místicos más importantes del renacimiento español. Nació el año 1542 en un pueblo de Castilla y León. El año 1563 decidió dedicarse a la religión adoptando en nombre de fray Juan de San Matías, y se traslado a Salamanca paraestudiar teología en la universidad. El 1567 fue nombrado sacerdote adoptando su nombre más conocido, Juan de la Cruz. El año 1568 fundó un convento que practicaba la contemplación pero unos años después fue enviado a prisión nueve meses por sus intentos reformistas, dónde escribió su famosa obra "Cántico espiritual". Gracias a distintas influencias consiguió huir de prisión y refugiarse enAndalucía, donde fundó varios conventos. En este territorio fue nombrado Vicario Provincial de la orden de Carmelitas Descalzos. Aún así Juan no estaba conforme con la jerarquía religiosa y a consecuencia volvió a prisión, donde escribió sus obras principales. Cuando salió de la prisión se le ordenó a vivir a América pero el año 1591 murió. Aproximadamente un siglo después la iglesia católica le nombrósanto.
Las obras de San Juan de la Cruz tienen la característica común de un profundo sentimiento religioso, ya que conocía perfectamente la Biblia y influencias de la filosofía platónica. Aún así, también se comenta que su estilo es sensual y a veces parece erotismo.

El poema tras de un amoroso lance gira entorno la religión pero camuflado, como los poemas anteriores creando un doble sentido alpoema que se puede interpretar las primeras veces con un significado amoroso de el amor entre un hombre y una mujer pero como los otros, en realidad el poeta está explicando el proceso místico de la unión del Alma con Dios, es decir, se desarrolla el proceso Unitivo.

En concreto las partes del poema se dividen en las tres vías pero estas, a diferencia de los otros poemas están en un ordendiferente.
La primera parte empieza al verso 1 y acaba en el verso 4. En esta parte se describe la vía Unitiva, que sería la tercera vía a alcanzarse ya que el Alma se une definitivamente con Dios, en el poema describe la vía manifestando que su alma está en un hermoso acontecimiento (lance) y que está en lo más alto.
La segunda parte engloba del verso 5 al 20 y da a conocer la vía Purgativa que esla primera etapa en la que el alma deja sus pecados y purifica todos sus pecados , separándose del cuerpo para olvidar su vida mundana y prepararse para llegar a conseguir la vía iluminativa. El autor la describe como un trance en el qué, durante la noche, da un salto y empieza a llegar a la vía iluminativa.
La tercera y ultima parte empieza por el verso 21 y acaba en el 36. En esta parte seexplica el proceso intermedio del proceso que tiene que hacer el Alma para llegar a unirse a Dios. En esta etapa iluminativa el autor empieza a ver la luz para conseguir la última vía, la vía Unitiva. El poeta explica que como más alto volaba más abajo y desesperado se sentía porque no quiere fracasar en el intento de unirse a Dios. También describe el vuelo nocturno explicado también en lasestrofas anteriores. La ultima estrofa da la sensación que ha llegado a la vía Unitiva y que por fin, de una manera extraña sobrepasa mil vuelos hasta llegar a una gran altura en la que contempla, con esperanza, el objetivo de unirse con Dios.

La estructura externa del poema está compuesta por 36 versos divididos en nueve cuartetas con una rima cruzada y formada por versos octosílabos. El esquema delpoema es el siguiente: 8a 8b 8b 8a. En el principio del poema hay la copla inicial o el villancico formado por 4 versos octosílabos con rima cruzada.

Respecto al análisis estilístico encontramos diversas figuras retóricas como la aliteración en la copla inicial, del verso 1 al 4 donde se repiten un grupo de sonidos (s, c, z…)… también encontramos la figura del hipérbaton en diferentes versos...
tracking img