La ciency y categoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunidades Científicas

En las actuales circunstancias de desarrollo tecnocientífico mundial, los políticos no se deben conformar con ser asesorados por científicos, deben ir mucho más lejos;aprendiendo y apropiándose de los beneficios de la ciencia y de las innovaciones tecnológicas para así poder asimilar el valor estratégico de la misma, a través de los planes regionales y nacionalesde desarrollo.

Sería muy prematuro afirmar que se cuentan con comunidades científicas desarrolladas, estables y garantes de la producción de conocimiento. En efecto, en la época en que el acuerdo oel disenso entre "compañeros de juego" se constituyen en característica interna de la investigación científica, en nuestro medio sigue predominando la actividad aislada. Aunque se requerirían estudiosdetallados en las distintas disciplinas que corroboren o invaliden nuestro punto de vista, creemos que existen "paradigmas" que definan problemas, que posibiliten el aprovechamiento de conocimientoadquiridos y la continuidad de las investigaciones, que hagan necesaria la comunicación y el conocimiento de los resultados de investigaciones en curso, que permitan la crítica y el disensofundamentado. Pero, y ésto sería tal vez más grave, es probable que ni exista en quienes se dedican a estas actividades la suficiente conciencia acerca de la necesidad de estas comunidades.


En el planoinstitucional son por todos conocidas las serias limitaciones que padece la actividad científica. Empecemos por lo relativo a la formación de los futuros pares que garantizan la sobrevivencia de laciencia. Aunque es innegable la deficiente preparación de los bachilleres que ingresan a la universidad, las condiciones vigentes en la docencia de los pregrados obstaculizan la resolución de esteproblema: el incremento en la contratación de profesores por hora cátedra, la docencia enciclopédica y repetitiva, la precariedad de los recursos bibliográficos, las dificultades de los docentes para poder...
tracking img