San juan de ulua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO “DIFUSION Y CONSEVACION DEL SAN JUAN DE ULUA” |
VALORACION DEL PATRIMONIO TURISTICO. |
Cortez Zavala YajairaGerónimo Domínguez Karina |

Veracruz, Ver a 23 de Marzo del 2009

Universidad Veracruzana

Facultad de Administración, Administración Turística y Sistemas Computacionales.

Profesor:
FRANCISCO ALAVEZ SEGURA

Fecha de entrega:

9 de Diciembre de 2009.


“HISTORIA DELSAN JUAN DE ULUA”

Frente a la ciudad de Veracruz se encuentra el Fuerte de San Juan de Ulúa, en donde se pueden recorrer más de 400 años de la historia de México. Lugar estratégico y punto de encuentro de dos culturas, San Juan de Ulúa está construido sobre un enorme banco de coral blanco afirmándose que en el mundo es el único edificado en su totalidad con este material. En la actualidad selleva a cabo su restauración, puesto que debido a la contaminación se han ido erosionando los cimientos. Se realiza una recimentación de la fortaleza y se espera que dentro de poco los trabajos hayan concluido, para celebrar allí el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia del país.

FUSION DE DOS CULTURAS
Aquí se unen y fusionan dos culturas: la europea y laamericana, dando lugar al mestizaje y a 300 años de dominio español. Originalmente el islote fue un adoratorio Totonaca, donde se rendía culto a Tecatlipozca, el Dios, de las tinieblas.
El 24 de julio de 1518 llega al lugar Juan de Grijalva con una tripulación de 240 hombres y llama a la isla San Juan de Ulúa. Por aquí ingresó la rueda, el caballo, la naranja, el idioma español y la Iglesia Católica ysalieron inmensas riquezas en oro, plata y productos alimenticios.
PRIMER PUERTO DE MEXICO
En 1535, el primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza ordena la construcción de la fortaleza, en medio de una isla, en un área de 32,000 metros cuadrados. El cemento que se usó para pegar el coral en la edificación de los muros, fue hecho de concha de ostión, huevos de tortuga, baba de maguey,concha, arena y agua de mar. Todo se mezcló en molcajetes gigantes llamados Noria, consiguiendo la mejor argamasa posible para pegar coral sobre coral. Al inicio de la colonización, el islote servía de abrigo y muelle para los galeones y embarcaciones que llegaban con viajeros y mercadería de España. Por lo que San Juan de Ulúa es el primer puerto de México y una de las primeras aduanas del continenteamericano. Nadie ni nada salía o entraba sin el permiso de su gobernador.

EL “MURO DE LAS ARGOLLAS” Y LA “TORRE DE LA FAROLA”
Lo primero que se construyó en la fortaleza fue el “muro de las Argollas”. Veracruz se caracteriza por sus vientos fuertes que llegan a 60, 80, 100 y 120 kilómetros por hora. Como las embarcaciones españolas eran frágiles y de madera, durante los temporales chocaban unacontra otra destruyéndose. El “muro de las Argollas” tuvo como objetivo proteger las naves de los vientos que se conocen como “nortes”. Cada argolla, donde se amarraban las embarcaciones tenía un peso de hasta 35 kilómetros de bronce puro. De las 36 que hubo en el muro solo queda una original.
BODEGAS DE ALMACENAMIENTO
La fortaleza tardo más de 200 años en construirse. Se lo hizo a medida que lasnecesidades de almacenamiento fueron presentándose. Ya que el viaje de los barcos que partían rumbo a España demoraba seis meses y otros tanto el de regreso, se hizo necesaria la construcción de las bodegas para almacenar en ellas el oro y la plata que luego se enviaba a España. Las bodegas estaban divididas por 14 arcos de diferentes estilos arquitectónicos, manifestándose los de medio punto,romanos, moriscos, elíptico abovedado, etc.
El comercio que se realizaba de México a España llamó la atención de piratas como Sir Frances Drake, Lorencillo Morgan, etc., quienes se sintieron atraídos por las riquezas que los barcos españoles transportaban. Ante los ataques de los piratas, los españoles se vieron forzados a defenderse construyendo también, en la fortaleza, las viviendas para los...
tracking img