San juan de ulua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Edificada en un islote frente al actual puerto de Veracruz. Su origen esta ligado ala fundación de la villa rica de vera cruz, el 22 de abril de 1519. El nombre de san juan de ulua fuepuesto en honor del capitán de la exploración, juan de Grijalva, y ulua por que cuando los españoles llegaron a esta isla, encontraron a dos muchachos sacrificados y le preguntaron a un indígena quepasaba, este les contesto que los culua( acolhuas) los mandaban a sacrificar, pero como pronunciaba ulua, así le llamaron ala isla.
El islote sirvió primeramente de abrigo y muelle para los galeonesque tarian mercancía y viajeros de España.
Hacia 1535 se inicio la contruccion de la fortificación con el fin de proteger el fondeo de las embarcaciones por el mal tiempo, así como también la defensadel puerto de Veracruz de los ataques de piratas y filibusteros.
Con el tiempo del paso del tiempo san juan de ulua se convirtió en la fortaleza mas formidable de su tiempo, siendo precisamente porello elegida para alojar al contingente de hombres que buscaban la reconquista de emxico , tras la sumacion de la independencia. Y por esa misma razón, fue también ocupada por los ejércitosnorteamericanos durante la invasión de estos al territorio mexicano hacia 1847.
Posterirmente fue transformada en prisión para políticos. San juan de ulua también fue sede del poder ejecutivo federal en 1915,cuando el puerto fue ocupado, y mas tarde liberado bajo la dirección de Venustiano carranza quien utilizo al edificio como sede de su gobierno durante algunos días.
Actualmente es un museo, conexcepción de uno de los baluartes, que es ocupado por la armada de México.

Leyendas de san juan de ulua
Existen varias leyendas que tienen algo que ver con elcastillo de san de ulua dos del as masconocidas son de chucho el roto y la de la mulata de cordova
Chucho el roto tambien conocido como el bandido generoso” fue famoso por robarle alos ricos para darle a los pobres.
Fue encarcelado 2 veces...
tracking img