san juan: zonas protegidas

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Cerro Alcázar

El Cerro Alcázar, es un accidente geográfico, ubicado en el Departamento Calingasta, extremo oeste de la provincia de San Juan, sobre el flanco occidental de las sierras del Tontal, Argentina, .
Por sus particularidades paisajísticas y geológicas, este cerro ha sido declarado Monumento Natural de la provincia de San Juan, lo cual lo convierte en un área natural protegida, bajoel amparo del decreto 0271-6-93. Cuyo objetivo es preservar este cerro, constituido por materiales sedimentarios cuyo pasado se remonta a comienzos de la era mesozoica. Su colorido proviene de sedimentos de la edad Triásica, en tanto que sus formas caprichosas han sido producidas por la erosión del viento y las precipitaciones.
Turismo
Su caprichosa y atrayente forma y colorido le dan unabelleza única y se ha convertido en lugar de visita obligada para quienes recorren la zona Calingasta, Barreal y Tamberías, por ello está cerro y su área circundante es protegida bajo la denominación de Monumento natural Cerro Alcázar. Está ubicado en un sitio de fácil acceso, sobre la Ruta Provincial 412, a 22 kilómetros de la localidad de Barreal y 155 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Reserva deuso múltiple Valle Fértil
La Reserva de uso múltiple Valle Fértil, es una área protegida de la provincia argentina de San Juan. Esta ubicada en el centro este de la mencionada provincia . El área protegida abarca parte de la Travesía Ampacama, de la Sierra de Pie de Palo y de la Sierra de Valle Fértil y el pie de monte oriental de la Sierra de La huerta. Abarca las jurisdicciones de Valle Fértil,Caucete y Jáchal.
Por la sanción de una ley Provincial Nº 3666 en año 1971 es declarada dicha área protegida, mediante el cual se aspira a favorecer la convivencia armónica entre los recursos silvestres del área y la actividad productiva del hombre. El parque posee una superficie de 800.000 hectáreas. Su atractivo no sólo radica en la posibilidad de apreciar las especies naturales, sino tambiénen la de conocer la cultura de las localidades aledañas.
Flora y fauna
Son relativamente abundantes las precipitaciones que recibe esta zona, siendo las mayores registradas en la provincia de San Juan, ellas son la causa de la gran diversidad biológica que posee la zona. La flora incluye pastizales, especies aromáticas y forestas con bosques serranos (cuatro especies de algarrobos criollo comoel alpataco, Prosopis flexuosa; Prosopis alba y Prosopis nigra así como aclimatados olivos, eucaliptos y diversos otros árboles frutales) la flora se identifica con la vegetación de los montes y cardonales de la Prepuna. En cuanto a la fauna incluye guanacos, cóndores y pumas. Alberga una importante cantidad de especies de aves que no se encuentran en el resto de la región, como el rey del bosque(Pheucticus aureoventris). A su vez, en las serranías se protege a la Chica (Ramorinosa girdae).
Es es uno de los lugares con mayor riqueza natural de la provincia ya mencionada.
Represa Ullum

La Represa Ullum es una represa sobre el río San Juan, ubicada en el extremo sureste del departamento Ullum y extremo noreste del departamento Zonda, en el centro sur de la provincia de San Juan,Argentina.
Emplazada en la cabecera del cañón de la Quebrada de Ullum a 768 msnm, 18 km aguas arriba de la ciudad de San Juan, y creado como reservorio con un área de 32 km², un volumen de 440 millones de m³, y una profundidad media y máxima de 15 y de 40 m, respectivamente. El agua del reservorio alimenta una central hidroeléctrica con una capacidad instalada de 41 MW.
Fue inaugurado el 3 de diciembrede 1980. La región es árida, con un promedio anual de lluvias de 85 mm, es atravesada por los ríos San Juan y Jáchal. El embalse se emplea para regular el caudal para riego de 800 km² del Valle del Tulúm para agricultura, que es la base de la economía regional. También es recreacional y turístico.
La presa de embalse Quebrada de Ullum es la obra hidroeléctica más importante de la provincia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San juan y sus áreas protegidas
  • Zonas protegidas.
  • Zonas Protegidas
  • La zona del pueblito en san juan de lurigancho
  • Anteproyecto de señalización de zonas, accesos y circuitos turísticos de san juan
  • san juan
  • San Juan
  • san juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS