San judas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: SAN JUDAS TADEO ¿MODA o NECESIDAD?
 

ELECCIÓN DEL TEMA

La motivación que tuvimos para tratar el tema de San Judas Tadeo es porque hemos observado que en los últimos años se ha incrementado el culto a este santo a la par de la precariedad de las condiciones de vida de sus seguidores (fundamentalmente personas de todas edades de nivel socioeconómico D y E), al grado de convertirse enuna moda y en un símbolo de identidad para estos segmentos de población.
El fenómeno social del culto a una imagen o bien fetiche (entendido como la atribución de características y cualidades divinas que se le asigna a una imagen, sin que exista un referente real, concreto y comprobable de sus milagros), es una condición predominante en casi el 95% de la población mexicana, según datos del últimoCenso de Población y Vivienda implementado por el INEGI en el año 2000.
Tomándose como objeto de estudio a este santo, llama la atención observar como los jóvenes, principalmente, han adoptado una creencia religiosa y la han convertido en una moda, pudiéndose ser por causas innumerables, siendo un instrumento de aceptación dentro de su círculo social, enarbolándola como fetiche de su doblemoral, como forma de evasión o como justificación de sus actos delictivos.
Llevándonos al interés en tratar de interpretar y estudiar, desde el punto de vista mercadológico, este fenómeno social para determinar las causas de la distinta y nueva búsqueda que se le tiene a este santo y vislumbrar qué tanto discernimiento tienen de este aspecto de la religión, ver si en verdad son devotos o sóloreproductores de una moda como puede ser la adoración a San Judas Tadeo.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
 
Al inicio de la conquista en 1521, la estrategia utilizada bajo la influencia de los Estados Pontificios, fue la conquista religiosa para someter a un pueblo cambiando su ideología, impulsando al Catolicismo.
 
La imposición de una religión distinta a la que ejercían los oriundosconquistados provocó culto hacia imágenes (Principalmente con rasgos europeos) diferentes a las que adoraban los indígenas de ese entonces (Cuya adoración solía ser politeísta).
 
En la religión católica, se venera comúnmente a vírgenes y santos. SANTO se le imputa a la deidad que tuvo una supuesta relación con Dios. Los santos con más popularidad en México son El Santo Niño de Atocha, SanAgustín, San Juan Diego, la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo.
 
¿Quién es San Judas Tadeo?

Judas es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios y Tadeo valiente para proclamar su fe. Santa Brígida cuenta en sus revelaciones que nuestro señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo, convirtiéndose San Judas Tadeo enel santo de las causas perdidas, se le celebra el día 28 de cada mes, haciendo mención de su sacrificio el 28 Octubre (día de su aniversario).
 
Sin embargo se ha visto un incremento de seguidores (INEGI 2007) durante los últimos tres años en el sector de adolescentes (D/E entre 15-20 años), debido a factores como: Condiciones laborales de padres, educación, influencia social, adquisición debienes materiales o cultura.

Dentro de esta investigación se determinará el incremento de veneración a este santo, buscando identificar si es el medio para pedir perdón después de caer en excesos o es la imagen de la nueva y contradictoria tendencia del mercado.
 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Curioso fue comentar entre amigos y llegar a una coincidencia en donde todos nos habíamosencontrado circulando por la calle o en algún transporte público a jóvenes que parecían tener semejanzas en su forma de vestir, hablar y actuar, con vistosos escapularios e imágenes de San Judas Tadeo, yendo abundantemente y con “devoción” a la iglesia los días 28 de cada mes pero en mayor cuantía los días 28 de Octubre, día donde se conmemora el sacrificio de tal santo.

¿Por qué San Judas Tadeo...
tracking img