San Manuel Bueno Mártir

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato


1ª EVALUACIÓN
GUÍA DE LECTURA DE SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR de Miguel de Unamuno

Fecha límite de entrega por Plataforma Moodle: 31 Octubre 2013

RESPONDE AL SIGUIENTE CUESTIONARIO TRAS LA LECTURA DE LA OBRA

1.- Indica algunos elementos del paisaje, del fondo ambiental y social que tengan significación en el relato (lago, villahundida en el lago, cielo, montaña, pueblo, El Pico del Buitre, etc.).

LUCENA DE VALVERDE, El Valle verde en el que hace referencia que el verde es el color de la esperanza.

“San Martín de Castañeda,
espejo de soledades,
el lago recoge edades
de antes del hombre y se queda “

2.- Describe las cualidades, las acciones y la relación con los feligreses que mantiene don Manuel. ¿Cómo esfísica y psicológicamente este personaje . ¿Sus rasgos físicos tienen algún significado simbólico? , ¿le ves algún parecido con Jesucristo?

Don Manuel en el que realiza un paralelismo con Jesucristo al decir don Manuel a sus feligreses que permitan a Basilio el bobo tomarle la mano relacionándose así con la famosa frase de Jesucristo “dejad que los niños se acerquen a mi” hasta el propio donManuel hace referencia a la Biblia cuando se compara con Moisés, ya que está convencido de que se quedará a las puertas de la tierra prometida.

3.- ¿Hay en la novela algún personaje tratado con antipatía?

Sí, Blasillo, el tonto del pueblo, era una persona muy buena pero bobo, ya que era el tonto del pueblo.

4.- ¿Cómo se vive la religión en Valverde de Lucena? (vivencias, creencias,ceremonias lituŕgicas, etc.)

La religión o creencias en Valverde de Lucena se vive intensamente aunque siguen a un párroco (Don Manuel) que no cree aunque su último deseo fue es que la gente siga teniendo esa fe y así, mantener la esperanza aunque él tampoco la tenga

5.- Analiza las relaciones que se dan entre Ángela, Lázaro y don Manuel y realiza una reflexión crítica sobre lastransformaciones en sus conductas a lo largo de la narración. Justifica tu respuesta.

Primeramente, Ángela conoce a Don Manuel cuando regresa de estudiar a su pueblo Valverde de Lucena. Ángela entabla una muy buena amistad con el párroco Don Manuel.
Lázaro, el hermano de Ángela, regresa al pueblo ya que estaba en América e inmediato se las quiere llevar con él a su madre y a su hermana al continenteamericano. Finalmente, no consigue llevárselas con él y se quedan en el pueblo.
Lázaro tiene grandes diferencias con Don Manuel, pero cuando Lázaro descubre su secreto forman una amistad, cosa que le resulta extraña a su hermana Ángela y al resto del pueblo.
Tras la muerte de Don Manuel, Lázaro visita todos los días las tumba y finalmente muere.

6.- ¡A qué nos podemos referir cuando hablamos enesta novela de tiempo interior: ¿tendrá que ver con la vivencia del tiempo que cada personaje experimenta? Fíjate en el punto de vista temporal de la narradora, Ángela Carballino, ¿por qué no se precisa el tiempo que ha pasado desde la muerte de Lázaro hasta el momento de la escritura, tiempo que para Ángela ha sido de soledad y de madurez?

Pienso que el “tiempo interior” de esta novela serefiere a que cada parte corresponde a un período de la vida de la narradora. Hay varios intervalos. Ángela,nos habla de su infancia en el pueblo. Después da un salto en el tiempo, cuando vuelve al pueblo y luego, cuando da la conclusión, da otro salto, siendo más mayor.
En mi opinión, sí es un tiempo de madurez para Ángela en la que la muerte de su hermano la marcará de por vida e intenta relatarque su hermano es una gran persona contando los grandes valores que le demostró al párroco Don Manuel vivo y tras su muerte. También guarda grandísimo aprecio a Don Manuel. Ángela cree que nadie lo leerá, pero aún así arriesgándose a que la descubran.

7.- Trabaja aspectos formales más relevantes de la obra:
-señala la estructura narrativa: -externa (fragmentos, epílogo y nota del editor)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno, Martir
  • San Manuel Bueno Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS