San marcos, guerrero. arquitectura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.
En las encuestas realizadas a los habitantes del municipio de san marcos, los lugares que tuvieron más demanda son:
-PARQUE: Debido a que el municipio de san marcos no cuenta con un lugar recreativo para que los habitantes de dicho municipio puedan convivir.
-CENTRAL DE ABASTOS: Ya que el municipio de san marcos tiene un pequeño mercado, él cual no cuenta con unabuena estructura y no tiene espacios delimitados para cada comerciante.
-BIBLIOTECA: El municipio de san marcos cuenta con muchas escuelas, debido a esto tener una biblioteca seria de mucha ayuda para los estudiantes del municipio.
II.CARACTERISTICAS INTRINSECAS
Localización
El municipio de San Marcos se ubica al Sur de la capital del estado que es Chilpancingo. En la región Costa Chica. Lascolindancias municipales son: al Norte, Juan R. Escudero y Tecoanapa; al Sur, el Océano Pacifico; al Oeste, Acapulco de Juárez y al Este,Florencio Villareal.

III. DELIMITACION DEL AREA DEL DIAGNOSTICO.
AREA DE REFERENCIA: México
AREA DE INFLUENCIA: Guerrero
AREA ESPECÍFICAS: San Marcos
IV.-CARACTERÍSTICAS EXTRÍNSECAS.
CLIMA
El clima predominante del municipio es el sub húmedo cálido contemperatura Media de 24oC. La temporada de lluvias comprende desde el mes de Julio al Mes de Septiembre.

PRECIPITACION.
La precipitación oscila entre los 1,100 y los 1,500 milímetros anualmente.

VIENTOS.
Los vientos son en dirección de Sureste a Noreste.
ASOLEAMIENTO.
ORIENTACION.

SUELO.
Las clases de suelo que predominan en la parte alta son el chernozem ó el negro. En la partemedia los regosoles (suelos rojizos) que son ricos en oxido tales como: estepa praire ó pradera, con descalcificación, los cafés grisáceos ó Café rojizo y el amarillo bosque.

FLORA Y FLAUNA.

La flora y la fauna son los principales recursos naturales con los que cuenta el municipio ya que son muy variadas.

FLORA.
Está compuesta fundamentalmente por selva baja caducifolia, aunque existe dostipos más de vegetación que son: la Selva media caducifolia y los manglares las cuales son de menor importancia por su extensión.

FAUNA.

En el municipio se integra por distintas especies como son: Venado, ardilla, conejo, tlacuache, armadillo, iguanas, zorrillos, mapache, tejón, víbora, alacrán, paloma, pericos, gavilán, también cuenta con variedad de pájaros como; zopilotes, pichiches,garzón, gaviotas, zanates. Su fauna
marítima; se cuenta con: mojarras, cangrejos, camarón, tortugas, jaibas, jurel, huachinango entre otros.

B. SUBSISTEMA SOCIAL Y ORGANIZATIVO.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES:

DEMOGRAFÍA: De acuerdo al registro nacional de población del año 2005, la población total del municipio es de 44,959 habitantes del cual 21,662 son hombres y 23, 297 mujeres, concentrándosela mayor parte de los habitantes en la cabecera municipal ya que cuenta con 12,268 habitantes. Por el rango de edades la población del municipio está integrada de la siguiente
manera: de 0 a 14 años ocupan el 38.4 % de la población, de 15 a 64 años ocupan el 53.7 % de la población, de 65 a 84 años ocupan un 7 % de la población y el rango de 85 y más ó no especificado sólo ocupan el 1 % de lapoblación total. El municipio tiene una densidad de 38 habitantes por km2 por lo que se ubica como uno de los municipios con menos densidad a nivel región.
En el conteo poblacional del año 2000 San Marcos tenía una población total de 48, 782 habitantes. Sin embargo, el conteo del año 2005 señala que existe una población total de 44, 959 habitantes. Lo que significa que hubo un decrecimientopoblacional, esto significo, el primer periodo de pérdida de población (en los últimos 35 años). Generando un tasa negativa del -1.61%,
éste decrecimiento le puede ser atribuido al fenómeno de la migración. Además en esta etapa (2000-2005) dentro del municipio crecieron 7localidades: San Marcos aumento su población con 600 habitantes, Santa Elena Guerrero, Santa Elena La Villa, Arroyo de Limón, Colonia...
tracking img