Ser siniestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PERÚ SIGLO XX

1.- 1890 – 1920 > ESTRATEGIAS CULTURALES DE LA ÉLITES PARA LA CREACIÓN DE LA NACIÓN.

Los desafíos que la élite modernizaron se plantearon fueron la construcción de una ciudad moderna y la formación de un individuo burgués para integrar al país al universo de las naciones ricas y modernas.

El proyecto modernizador de la élite tenía como objetivo la formación delindividuo burgués y desterrar las viejas costumbres consideradas inmorales, heredadas de la vieja Lima criolla.

Transformar Lima en una ciudad moderna bajo un ideal cosmopolita requería de un tipo de individuo en particular que según la élite, debía ser un individuo físicamente fuerte, saludable y con voluntad de trabajo.

Este discurso manejado por la élite contiene rasgos racistas ya queel individuo pensado era el blanco. Sin embargo, en un país tan heterodoxo como el nuestro, tuvieron que incluir a los “otros” grupos, negros, chinos, indígenas principales componentes de la población limeña.

Y para catalogarlos como “seres civilizados” debían dejar de lado las viejas costumbres y gustos considerados como bárbaras y vulgares y “adquirir” el canon burgués universal.

El mundodel entretenimiento despertó el interés de la élite de fin de siglo por el poder educativo que era capaz de ejercer sobre la población. Las diversiones resultaban idóneas para poder inculcar a los limeños los nuevos valores, gustos y costumbres del ideal de vida burgués.

La élite cuestionó las costumbres populares consideradas como diversiones bárbaras que atentaban contra el progreso. Através del aparato estatal se crearon varios mecanismos para regular y hasta eliminar las viejas costumbres limeñas. Un primer mecanismo fue mediante las municipalidades y las leyes que se crearon; las municipalidades eran las encargadas de de otorgar o negar os permisos para la realización de alguna actividad.´

Se logra reglamentar las diversiones populares así como también los espacios donde serealizarían.

Como las diversiones ejercían en la población un poder educador, las élites aprovecharon estas características para inculcar en la población los valores burgueses.

Contraponiendo a las viejas diversiones “bárbaras” la élite difundió las llamadas buenas diversiones; el teatro, los salones de baile y música, etc. que fueron presentados como espectáculos novedosos en las que la moraly el valor del trabajo eran los temas principales.

Difundirlas en la población limeña y lograr que la adoptaran como propias fue el objetivo de las élites, por las municipalidades subvencionaron los espectáculos “cultos” logrando que el costo de entrada sea accesible. Caso contrario sucedió con los espectáculos populares como la corrida de toros o la pelea de gallos cuyas entradas teníancostos muy elevados, esto respondía a que la élite aplicó distintas estrategias para eliminar las viejas costumbres.

2.- MODERNIDAD VS. TRADICIÓN (ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS).

Como había que formar al individuo burgués era necesario desterrar las viejas costumbres consideradas inmorales, heredadas de la vieja Lima colonial; los carnavales, los fumaderos de opio, los toros, la pelea de gallos,la comida, etc. Estos “vicios sociales” debían ser rechazados ya que, al estar asociado a lo criollo, eran símbolo de atraso.

En este sentido las diversiones, para el proyecto modernizador”, debían tener una función social, es decir, cambiar el sentido mismo de las diversiones públicas limeñas, que debían pasar de ser tradicionales a burguesas en el sentido de modernidad.

Los bandos estabandefinidos por una parte la élite modernizadora “los de arriba” que intentaban articular los cambios culturales y desarrollar su proyecto modernizador a través de las autoridades municipales. Y por otra parte están los sectores “subalternos” (chinos, negros, indios) que al tener prácticas culturales antiguas obstaculizan de alguna manera el proyecto modernizador. Además de que en este último...
tracking img