San marcos sierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior de
Turismo y Hotelería
“Marcelo Montes Pacheco”

“Planeamiento Turístico I - II”

- San Marcos Sierras -

INTEGRANTES: Bertolina, María Pía - 5993
Ferreyra, Mayra - 6054
Laróvere, Evangelina - 6083
Quiroga, María Claudia - 6141

CURSO: 3º - 4º año

TURNO: Mañana

PROFESOR: Jorge A. Bernhardt –Miguel A. Ávila

AÑO: 2008 - 2009

SEMBLANZA

San Marcos Sierras es una localidad ubicada entre Capilla del Monte y Cruz del Eje. Se accede girando a la izquierda de la ruta nacional Nº 38, por un camino pavimentado y en buenas condiciones, a lo largo del cual se distinguen viviendas aisladas entre vegetación autóctona de la zona y diversos puestos con artesanías locales dentro de los que sedestacan aquellos que comercializan la miel que es el producto principal del lugar. También se puede llegar por un acceso de montaña y un camino de ripio.
Una vez ingresado al pueblo, se puede ver claramente que es típicamente serrano con casas bajas y todas sus calles de tierra, en el cual se desarrolla una vida muy particular y donde se conservan costumbres pueblerinas como el saludo ycharlas sin apuros. Hay murales y numerosos carteles con letras y colores llamativos que indican los distintos atractivos que rodean el casco central del pueblo.
Por la calle principal, donde los autos no circulan a más de 30 Km y con una vista de las sierras, se observan los principales locales comerciales del lugar (proveedurías, una galería con varios comercios, etc.) como así tambiéninstituciones como escuelas, el concejo deliberante, la biblioteca municipal, un museo, una comisaría. La construcción más imponente a lo largo de esta calle es el Estadio Municipal donde todos los años se lleva a cabo el Festival de la Miel.
Al final de esta calle se ubica la plaza Cacique Tulián, principal espacio de reunión del pueblo. Consta de canteros triangulares, con arbustos y flores; si bienno posee una fuente, la frescura está dada por la gran cantidad de árboles que hay. Los bancos son de hormigón puestos a lo largo de la vereda y otros de madera y hierro colocados alrededor de los canteros. En este espacio también se encuentra la casilla de información turística y frente a ella, la Capilla de San Marcos.
En torno a la plaza se ubican diversos lugares para el esparcimiento dela población, como bares, restaurantes y cafés, todos ellos con un toque característico en lo que respecta a su decoración. También se observan numerosos establecimientos de alojamiento donde se destacan las posadas y hospedajes. Se distingue la Feria de los Artesanos, la cual alberga a pobladores que desarrollan su arte basándose en las materias primas que les da el lugar.
La localidadconserva su estilo tranquilo, donde se nota un sumo cuidado del medio ambiente y donde la población entera colabora para tal fin. Al recorrer sus calles se percibe una profunda paz, sin el desarrollo de las ciudades, sin su estilo apresurado de vida; aquí la gente camina tranquila, se detienen a hablar con las personas aunque no las conozcan en absoluto. Es un poblado donde el tiempo parece no habertranscurrido.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la Localidad: San Marcos Sierras
Entidad administrativa: Municipio con Concejo Deliberante.
Ubicación: En la provincia de Córdoba, región Noroeste, dentro del departamento Cruz del Eje.
Latitud: 30° 47’ sur.
Longitud: 64° 39’ oeste.
Distancia con otras localidades:
Córdoba 153 Km.
Buenos Aires 842 Km.
Cruz del Eje 24 Km.Capilla del Monte 43 Km.
La Falda 72 Km.
V. Carlos Paz 117 Km.
Mina Clavero 150 Km.
Limites: San Marcos Sierras está ubicado en el límite de las Sierras Chicas y las Sierras Grandes
Altura sobre el nivel del mar: 770 mts.
Clima: San Marcos Sierras posee un micro clima propio con una media anual de 20ºC.
Cantidad de habitantes: según el último censo (2001) posee 916...
tracking img