san marcos

Páginas: 37 (9070 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Unidad 1: Revolución Francesa

Etapas:
- Monarquía constitucional (1789 – 1791): Predomina la alta burguesía.
Debido a la bancarrota del estado francés el rey convoca a los estados generales. Se realiza la 1 Asamblea Nacional donde los estados se juntan y la constituyen, propone la sanción de una constitución y se transforma en asamblea nacional constituyente. El 14/julio/1789 se produce el1º levantamiento popular: la toma de la bastilla, se traslada el poder del rey a la asamblea. Declaración de los derechos del h y del ciudadano en donde se consagran las libertades burguesas (libertad, igualdad y fraternidad). Se sanciona la Constitución de 1791 en donde va a ver una monarquía constitucional (forma de gob), donde había división de poderes: el P.E. es el rey y el P.L es laasamblea. Se establece el voto censitario.

- República (radicalización) “El gran terror” (1792 – 1794): Predomina la pequeña burguesía.
Oposición a la monarquía constitucional. Luis XVI no pudo huir y se contacta con monarcas europeos para poner fin en la revolución. Se produce el asalto al palacio de las tullerias (agosto 1792)
en donde la convención nacional dicta una nueva constitución cambia laforma de gob. a republicana, voto universal, juicio y muerte de Luiz XVI, cambio de calendario.
Convención tendencias políticas: en donde los jacobinos (izquierda sectores populares robespierre, marat, danton), girondinos (derecha, alta burguesía), llano o pantano (diputados de la convención).
Se impone el gobierno revolucionario en 3 instituciones: comité de salvación pública, comité deseguridad general, tribunal revolucionario.
Por la persecución de opositores políticos se conoce a esta etapa como “el gran terror”
- Directorio y ascenso de Napoleón (1794 – 1799): Predomina la alta burguesía
Reacción termidoriana (nuevo calendario) robespierre destituido y guillotinado. La reacción de la alta burguesía es que recupera el poder y se crea el directorio en donde se estableció ladivisión de poderes en: P.E: Directorio (que era un ejecutivo integrado por cinco miembros) y un P.L.: integrado por dos cámaras (alta o consejo de ancianos y baja o consejo de los quinientos). Voto censitario( no era universal votaban +20 años que pagaban impuestos).
Los comités fueron suprimidos. Vuelta de emigrados (nobles) y conciliación entre la alta burguesía y la nobleza.
ConsecuenciasRevolución Francesa
- Económicas: Fin del sistema feudal, resurge el auge de industrialización
- Sociales: anulación de derechos feudales y sistema estamental; difusión de la declaración de los derechos del hombre y ciudadano; ampliación de la influencia burguesa en Europa.
- Religiosas: separación de la iglesia con el estado (secularización)
-Políticas: ideas democráticas: división de poderes,soberanía del pueblo; golpe a la monarquía absoluta; surge una república liberal; movimiento nacionalista.
Tiempos Napoleónicos
Causa: fin del directorio. Idea de solución: gobierno fuerte en manos del líder (napoleón).
Se produce el golpe del 18 Brumario en (1799) que con este golpe se terminó el directorio. Una nueva constitución estableció que el PE estaría integrado por 3 cónsules. Todo elpoder estaría concentrado en el 1º Consul (Napoleón). Los restantes en autoridades consultivas.
En 1804 con el imperio hereditario Napoleón recibe el apoyo de la burguesía comercial e industrial y de las clases populares por medidas económicas que los favorecieron. La oposición de demócratas y partidarios de la realeza que querían restaurar la monarquía llevando al trono a la dinastía borbon.
Elobjetivo era dominar europa donde se produce una guerra que lleva a una conquista; la victoria ante el imperio germánico; el bloqueo a Inglaterra en donde surge la prohibición de ingreso de productos británicos al continente para favorecer a los productos franceses y debilitar a Inglaterra económicamente; fracaso en Rusia (1812); en 1814 es derrotado por una coalición europea, exiliado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Marcos
  • San Marcos
  • San Marcos
  • San marcos
  • San Marcos
  • San Marcos
  • San Marcos
  • San Marcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS