San marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introduccion

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes quedeterminan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
La definición inicial da cuentadel Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas,filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teoríasjurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez.
Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que elórgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decirhay normas jurídicas que tienen poca aplicación practica es decir no es derecho positivo pero si es derecho vigente.
El Derecho Objetivo se puede definir como:

El conjunto de reglas que rigen laconvivencia de los hombres en sociedad. 
Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones. 
Conjunto denormas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana

EJEMPLO:
Si un individuo puede exigir que se le entregue el periódico a cambiode su precio, es porque hay una regla o conjunto de reglas que así lo disponen, como también preceptúan que el vendedor pueda exigir el pago de la mercancía. La existencia de una regla o normapreestablecida es lo que da soporte jurídico, a todos los hechos y, de este modo nos pone en contacto con el Derecho.

Estás trabajando: bueno... tienes derecho a que se te pague un sueldo o un...
tracking img