El arte de lo grotesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BELLEZA DE LO GROTESCO

Por Andrea Lagos

Almas atormentadas, dolor y miedo: son las características de los seres que inundan la exposición que el rockero y ahora pintor Marilyn Manson exhibeen Viena, lo que supone la primera presentación de su obra plástica en un museo.

Con el título de Genealogías del Dolor, el músico presenta en el Kunsthalle de la capital austríaca una selección de21 acuarelas en las que se regocija con sus temas habituales: el horror, el sufrimiento, el miedo y la deformidad.

[pic]

Su nombre genera especulaciones y rechazo, los moralistas lo censuran ylos cristianos lo evitan. La originalidad de Marilyn Manson no radica en el carácter novedoso de sus temas, sino, sobre todo, en el punto de vista que el autor adopta para representarlos.

Lahistoria del arte alberga una enorme riqueza en pinturas, sobre escenas de la vida cotidiana y de violencia, imágenes disparatadas y grotescas.

Intenso, problemático, los retratos de este artista nosmuestran a personas sometidas al dolor en zonas del cuerpo que son delicadas. Manson traduce la vida en crueldad, a través de trazos finos y colores fuertes crea personajes de contornos difuminados que,pese a su deforme apariencia, se presentan desnudos y desamparados ante el observador, extravagantes, resultando en cualquier caso escenas dramáticas y, a veces, hasta siniestras, fantásticas yviolentas. Personajes de formas extravagantes y absurdas, en muchos casos aspectos que anuncian el sentido de la locura y de la caricatura tal y como lo definió Charles Baudelaire: todo está deformado, perono por ello resulta menos real. La violencia es uno de los elementos básicos del mundo moderno: la atrocidad de la violencia moderna nos permite recurrir a grandes ideas, valores o banderas parajustificar a quien las comete.

Poderoso y perturbador, el arte de de Manson involucra las características propias de lo Grotesco, el carácter inquietante de las imágenes se nutren de lo horrible....
tracking img