San martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Francisco de San Martín (Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino cuyascampañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.

A los siete años fue llevado a España, en donde ingresó en el ejército español y combatiócontra la dominación napoleónica de la Península, participando en las batallas de Bailén y La Albuera. En 1812, tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, en donde se leencomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Luego reforzó el Ejército del Norte.Desde la ciudad de Mendoza inició su plan para la independencia definitiva de Sudamérica: tras organizar al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera de los Andesy lideró la liberación de Chile, en las batallas de Maipú y Chacabuco. Utilizando a una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad deLima, declarando la independencia del Perú en 1821. Se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras dicha entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberacióndel Perú. San Martín partió hacia Europa, y murió el 17 de agosto de 1850.

Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonizaciónespañola. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo considera el principal héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador de aquelpaís, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de capitán general.
tracking img