San Mateo y el Angel

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
SAN MATEO Y EL ÁNGEL

1599 1600


Nos encontramos ante dos lienzos de finales del siglo XVI en los que se reproduce La inspiración, a SanMateo y el Ángel.
Se representa la redacción del Evangelio por el apóstol San Mateo que es guiado e inspirado por el Ángel, el Espíritu.
Fueron realizados por el pintormilanés Michelangelo Merisi da Caravaggio, para el decoro de la capilla Contarelli de la Iglesia de San Luis de los Franceses, en Roma.
En la primera versión del lienzo, la obraoriginal realizada en 1599, aparece San Mateo escribiendo el Evangelio con un ángel asistiéndole y guiándole la mano. Fue rechazada al considerarse que el santo Mateo estabavilmente representado, con falta de decoro, ya que Caravaggio le presenta como un anciano vestido con ropajes humildes y oscuros, sosteniendo de cualquier manera el evangelioy teniendo que ser guiada su mano por el ángel, que aparece junto a él con cierta sensualidad.
Fue adquirida por el conde y mecenas Vincenzo Giustiniani o por el cardenalBenedetto, su hermano.
En la Segunda Guerra Mundial, esta primera obra desapareció durante los bombardeos de Berlín.
Al año siguiente, Caravaggio tuvo que pintarla denuevo y su segunda versión, mucho más idealizada, fue aceptada exitosamente por los compradores.
La imagen de San Mateo se correspondía mucho mejor al gusto de la época y a loque los compradores requerían, ya que aparece representado con ropajes más sofisticados y con colores cálidos que ejercen que la imagen del Santo sea la predominante,sosteniendo de una manera más cuidadosa el evangelio y atendiendo esquivo al ángel, que aparece serio y distante al evangelista, que le dicta ciertas instrucciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san mateo
  • San mateo
  • San Mateo
  • San mateo
  • SAN MATEO
  • San mateo
  • san mateo
  • san mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS