San Pedro

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LA IGLESIA DE SAN PEDRO

Está ubicada frente a la plazuela que lleva su nombre, en el ángulo formado por el jirón Ucayali y el jirón Azángaro. El 29 de junio de 1569 se colocó la primera piedra, por los jesuitas quienes hasta entonces solo tenían una pequeña capilla de madera muy estrecha para los concurrentes. La construcción duro seis años.
Antiguamente era conocido con el nombre de SanPablo. Es el de más sólida construcción entre los templos de Lima, era considerado también uno de los más venerados por las reliquias que allí se custodiaban. No solo fue sus maravillosos altares, sus cuantiosas riquezas, sus campanas gigantes, armoniosas y artísticas, sino también por haber sido el primer templo donde se instituyó el sermón de las tres horas.
La inauguración fue el 31 de julio de1638, día de San Ignacio de Loyola. Eran los días en que gobernaba el Virrey Conde de Chinchón. La fiesta se inició desde el 30 con una procesión de las dos imágenes a colocarse en el templo.

HISTORIA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

La historia de la Iglesia de San Pedro está profundamente ligada al transcurrir de la presencia de los jesuitas en el Perú. Guarda también una estrecha relación con elesplendor del arte colonial y republicano, alberga una cantidad extraordinaria de verdaderas obras de arte religioso. Además, hablar de San Pedro nos remite al desarrollo de la educación peruana, sus claustros albergaron al primer colegio jesuita del Perú, el Colegio Máximo de San Pablo.

Desde sus inicios la iglesia tuvo de titulares a los apóstoles San Pedro y San Pablo. Sin embargo, porbrevedad, desde el principio se la llamó Iglesia de San Pablo, hasta el año 1770 en que, ya no estando los jesuitas en la conducción del templo, éste toma el nombre de San Pedro.
Hasta el año 1763, los padres y hermanos de la Compañía fueron embelleciendo y enriqueciendo la iglesia con valiosos ornamentos y alhajas, hasta que Carlos III, rey de España, decretó la expulsión de los jesuitas de todossus dominios. Durante la etapa de ausencia de la Compañía de Jesús del territorio peruano, San Pedro fue inmediatamente despojado del oro, plata y demás joyas. La depredación alcanzó también a las pinturas: no se pueden contar las que han ido desapareciendo desde entonces.
Los padres del Oratorio, llamados filipenses por su fundador San Felipe Neri, estaban a cargo del Hospital de San Pedro paraseñores Sacerdotes, y de la iglesia anexa, de nombre también San Pedro. Ellos fueron invitados a trasladarse con su obra benéfica a los locales de los desterrados jesuitas, de modo que tomaron posesión de ellos en 1770. Como no cambiaban de obra sino sólo de sitio y la obra llevaba el nombre de San Pedro, San Pedro llamaron también a su nuevo local. El Colegio de San Pablo se convirtió en elHospital de San Pedro, y la Iglesia de San Pablo en Iglesia de San Pedro, que es como se la conoce, desde entonces.
Los nuevos poseedores hallaron la iglesia despojada: pero su fisonomía arquitectónica y la disposición interna seguía siendo la misma. Sin embargo, comenzaron a deformarla a principios del siglo XIX. Primero remplazaron el retablo barroco del altar Mayor por el actual retablo neoclásico.Años más tarde levantaron un nuevo altar en el crucero de la derecha, formando esquina con el de San Ignacio.

Un largo siglo después de perderlo, a finales del siglo XIX, regresaron los jesuitas a San Pedro, y también ellos introdujeron cambios: otro altar -par del anterior, para no ser menos- en el crucero de enfrente, el arco abierto junto a San Ignacio y, la colocación de un pesado órganoen el coro.
Afortunadamente, el historiador jesuita Rubén Vargas Ugarte (1886-1975), tras largos años de investigación, ha devuelto a la Iglesia de San Pedro alguna sombra de su esplendor antiguo. La gratitud de la Lima celosa de su tradición artística, lo tiene en cuenta.

DESCRIPCIONES DEL TEMPLO
A continuación algunas de las descripciones que ofrecen los constructores del templo original,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San pedro
  • san pedro
  • San pedro
  • San Pedro
  • San Pedro
  • san pedro
  • San Pedro
  • San Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS