San vicente cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA
BARRIO SAN VICENTE. CORDOBA

-------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN
Tema-Problema: Espacio Público y Ciudad. Barrio San Vicente
Objetivos:
* Comenzar con una primera aproximación al lugar de intervención, para su conocimiento.
* Analizar e interpretar los aspectos socio-culturales y físico-espaciales más importantes de la zona.
* Descubrirpotencialidades del barrio.
Al sureste del centro de nuestra provincia, Córdoba, se encuentra ubicado el barrio San Vicente, fundado en 1870 por un joven católico de familia tradicional, que decidió hacer uso de unas tierras compradas en las proximidades de la ciudad. Agustín Garzón otorgó el nombre de San Vicente a este pequeño poblado de casas-quinta, dedicadas a la producción agrícola, enhomenaje al santo de Paul. El poblado fue creciendo y en pocos años, se convirtió en villa de veraneo de muchas familias de Córdoba. Con el tiempo, comenzaron a llegar los primeros rasgos de urbanización que, en alguna medida, fueron cambiando la estética de ocio y descanso por los tiempos y las actividades domésticas. Urbanización insuficiente, puentes rotos, calles intransitables, problemas dehigiene y seguridad, y malos olores, provocaron paradójicamente que naciera la historia del barrio. El contraste entre el goce y el trabajo obligado, el espacio de descanso y el único lugar donde descansar son hasta nuestros días características fundantes de uno de los barrios más históricos de Córdoba.
En la actualidad, San Vicente es llamado uno de los barrios-pueblo de la ciudad, lo que reafirma suidentidad y autonomía en relación a otros barrios. Lo que nos lleva a discernir eso, es por ejemplo, la presencia de un centro propio, con locales comerciales (vestimenta, alimentos, entre muchos otros rubros) y algunos edificios de departamentos, que superan las dos y tres plantas. Para comprobar la teoría en la realidad, llevamos a cabo un trabajo de campo, visitando el lugar y analizando suscaracterísticas físico-espaciales, y socio-culturales.

DESARROLLO
Comenzamos por visitar el centro, por el que circulan dos importantes calles para el tránsito del lugar: San Jerónimo, esquina Sargento Cabral. Calles anchas, con mucho tráfico, que concentran a la población a través de locales comerciales y departamentos antes mencionados. Observando esta realidad, lo que más se destaca son lacantidad de construcciones antiguas que hay en la zona, reformadas para el establecimiento de locales comerciales, en su mayoría con fachadas similares. Lo primero que nos impacto fue el contraste que había sobre uno de los locales comerciales, en el cual se proveía de artefactos tecnológicos modernos como cámaras fotográficas y celulares entre otros, situado en una casa antigua refaccionada perocon más de 50 años de vida. Transitando hacia el Pasaje Cabo Buenamaison , por las calles que intersectan con Sargento Cabral, las cuales son Estados Unidos, y López y Planes, se puede observar que empiezan a aparecer otras clases de viviendas, que contribuyen al paisaje heterogéneo del barrio. A medida que avanzamos, las viviendas empiezan a lucir ciertos errores y defectos, propios del abandono yla falta de mantenimiento de los usuarios. Algunas obras inconclusas, muchas paredes rayadas con aerosoles que impactan y empeoran la imagen del barrio, y demuestran la poca importancia que se le da a los espacios.
En cuanto a las personas que habitan este barrio, encontramos una gran variedad, pero por lo que pudimos observar, y sobre todo en la zona del pasaje, habitan adultos mayores, que ensu mayoría han vivido en este lugar a lo largo de su vida, y que forman parte de la esencia del mismo. Estos son los que colaboran en el cuidado y la perduración de esta pequeña zona del barrio, en especial entre las calles Yapeyu y S.Cabral.
Por otra parte, entre las calles Cabral y J.Rodriguez, se observa una gran diferencia entre el ancho de las veredas, dado que las casas ubicadas en esta...
tracking img