Mitos chilenos

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Chile se caracteriza por no ser un país propiamente latinoamericano en el tema de cultura y mitología, el dificil acceso a la zona (el decierto mas seco del mundo al norte, la cordillera mas larga del mundo al este, el oceano mas grande del mundo al oeste y la antartica al sur) provocó que los habitantes tuvieran una curiosa y escalofriante mitología poco conectada con el resto del continente, elparecido de esta mitología con los mitos europeos se debe en gran parte a un intento de comparacion de los traductores españoles, ingleses y alemanes que intentaron traducirlos.


El Caleuche es un buque que navega vagabundo por los mares de Chiloé y los canales del sur. Está tripulado por brujos poderosos y en las noches oscuras va profusamente iluminado. Durante sus travesías, a bordo seescucha música sin cesar.
Si es necesario se oculta en medio de una densa neblina, que él mismo produce. Jamás navega a la luz del día.

Si casualmente una persona, que no sea bruja se acerca, el Caleuche se transforma en un simple madero flotante, y si el individuo intenta apoderarse del madero, éste retrocede. Otras veces se convierte en una roca o en otro objeto cualquiera y se hace invisible.Sus tripulantes tienen la capacidad de transformarse en lobos marinos o en aves acuáticas. Se asegura, que los tripulantes tienen una sola pierna para andar y que la otra está doblada por la espalda, por lo tanto andan a saltos y brincos.

No hay que mirarlo, porque los tripulantes castigan al que lo hace, dejándoles la boca torcida, la cabeza hacia la espalda o matándole de repente graciasal elevado manejo que tienen de la brujería. El que quiera mirar al buque y no sufrir el castigo de la torcedura, debe tratar que los tripulantes no se den cuenta.



Este buque navega cerca de la costa y cuando la tripulación se apodera de una persona, la llevan a visitar ciudades del fondo del mar y le descubren inmensos tesoros, invitándola a participar en ellos con la sola condición de nodivulgar lo que han visto. El que no respete esta condicion será asesinado por los tripulantes del Caleuche en la primera ocasión que volvieran a encontrarse con él.

Todos los que mueren ahogados son recogidos por el Caleuche, el cual tiene la facultad de hacer la navegación submarina y aparecer en el momento preciso en que se le necesita para recoger a los náufragos y guardarlos en su seno, queles sirve de mansión eterna.

Cuando el Caleuche necesita reparar su casco o sus máquinas escoge de preferencia los barrancos y acantilados, y allí, a altas horas de la noche, procede al trabajo.





Los Brujos son personas que poseen muchos conocimientos de la vida y de la muerte, emiten un fluido mágico que trasforma la mente de los demás. Los brujos en Chiloé son miembros de unainstitución secreta: "La Recta Provincia".

A muchos de los que han visitado este sitio les llama la atención que en Chiloé, haya no solamente mujeres, sino que también muchos hombres que ejercen este "don".

Cómo se llega a ser Brujo

Una vez seleccionado muy meticulosamente el candidato por la Recta Provincia, se le somete a una serie de pruebas.
Entre estas pruebas están:
- Ingerir alimentosindigestos
- Baños en el Penchaico durante las noches más heladas del invierno
- Emboscadas en caminos solitarios
- Permanencias nocturnas recostado sobre la tumba de algún cementerio.

Con el objeto de borrar el bautismo Cristiano, al candidato se le somete a una ducha en el Río Traiguén. Durante 12 noches consecutivas el iniciado acude a una pequeña cascada donde recibirá un chorro de aguaen medio de la coronilla.

Otra manera de borrar el bautismo es lavar la cabeza y cuerpo del iniciado con sangre de un recién nacido "no bautizado".

Las pruebas que siguen son aún más duras, y si el iniciado no tiene realmente el "don", dificilmente las superará.

Con todas estas pruebas se logra una gran fortaleza mental y una sensibilidad tan aguda, que les permite percibir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos chilenos
  • Mitos Y Leyendas Del Norte Chileno
  • Mitos Y Leyendas Chilenas
  • Empanadas Chilenas O Un Mito
  • Mitos y Leyendas Chilenas
  • MITOS Y LEYENDAS CHILENAS
  • LOS 10 MITOS CHILENOS M S RAROS DE TODOS LOS TIEMPOS
  • chilenismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS