San vicente de paul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN VICENTE DE PAUL

San Vicente de Paúl nació en Dax en 1581 y murió en París en 1660. Sus padres eran pobres por lo que se vio obligado a trabajar desde pequeño en el campo como pastor, colaborando en la economía familiar, cuidando un pequeño rebaño de ovejas.
Lo pusieron a estudiar con los franciscanos. Un señor de la tierra, al ver sus buenas cualidades, lo mandó a estudiar a Zaragoza y aToulouse. A los diecinueve años fue ordenado sacerdote.
Después de que en Túnez lo expusieron a la venta en la plaza, Vicente pasó por varias manos, hasta que conoció a un cristiano renegado al que Vicente volvió al cristianismo. Con él llegó hasta Roma. Entró en contacto con la Curia que le confió un despacho para Enrique IV. Por este motivo llegó Vicente a Paris en 1609.
Después de empezaren Chatillon sus obras de caridad, continúo con ellas en Paris. Organizo cofradías, atiende y defiende a los condenados a las galeras. Intento actuar como ellos, para poder conseguir cambiar la legislación y un trato más humano para ellos.
Fundó la Congregación de los Sacerdotes de la Misión, para reformar el clero, dirigir seminarios y dar misiones.
Su trato con Luis XIII y con la regente Anade Austria le fue muy útil para sus obras de caridad. Reúne damas y caballeros, forma asociaciones para atender a tantas necesidades creadas por la guerra: pobres, hambrientos, golfillos y enfermos. Allá donde había una necesidad, estaba Vicente para poder ayudar.
En 1617 fundó la congregación de las Damas de la Caridad, eran un conjunto de señoras acomodadas que visitaban a los pobresllevándoles ropa y comida. El método que tenían era recaudar fondos por parte de éstas, la distribución de socorro de forma discreta y quienes salían de las necesidades debían implicarse en la ayuda de quienes seguían en ellas, creando un espíritu solidario y un gran compañerismo.
Fundo las Hijas de la Caridad con Luisa de Marillac en Paris, en 1633. Le enseño a atender a los pobres, siendo así precursoresde los trabajos sociales.
Por sus obras y fundaciones, es uno de los grandes bienhechores de la humanidad. En su labor siempre se imponían su bondad, su inteligencia y su delicadeza.
Después de su muerte, el Santo Padre León XIII lo proclamó Patrono de todas las asociaciones católicas de caridad. Su cuerpo permanece incorrupto y descansa en una urna en la Iglesia de San Vicente de Paúl deParís.

LAS HIJAS DE LA CARIDAD
Durante los siglos XVII y XVIII desarrollaron su labor solidaria en Francia y Polonia. Hacia 1790 se establecieron en España y en el siglo XIX se extendieron por toda Europa y América Latina, además de América del Norte, Asia, África y Oceanía. En la actualidad la congregación está presente en 93 países de África, América del Sur, Asia y Europa.
Para llevar a caboel programa, Vicente se apoyo decididamente en las sencillas aldeanas. Luisa y Vicente las preparan para poder atender a todo tipo de personas necesitadas: niños y ancianos, locos y presidiarios, y a toda clase de pobres.
El espíritu de las Hijas de la Caridad se fundamenta en la práctica de las virtudes de humildad, sencillez y caridad. En muchos países las hermanas se ocupan de la enseñanza deniños y jóvenes y atienden comedores escolares, centros para madres y niños lactantes y sanatorios para enfermos de sida, lepra y tuberculosis. Su labor está siendo fundamental en la reconstrucción de los países afectados por las últimas catástrofes naturales y en los cada vez más numerosos campos de refugiados de todo el mundo. La obra de las Hijas de la Caridad no solo se desarrolla donde haypobreza, sino también se extiende al mundo desarrollado.
En el siglo XX la mayor parte de las escuelas de trabajadores sociales en España eran mantenidas por ellos.
Las hijas de la Caridad recibieron en el año 2005 el Premio Príncipe de Asturias.

APORTACIÓN DE SAN VICENTE DE PAÚL
El camino de Vicente son los pobres, tanto espiritual como materialmente. En una época marcada por las...
tracking img