San victorino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteproyecto Delincuencia en el Sector de San Victorino (Plazoleta la Mariposa)

IDENTIFICACION DEL TEMA

El tema seleccionado es delincuencia y vandalismo en el sector de San Victorino (Plazoleta la Mariposa) ubicada en la ciudad de bogota, debido a que es un problema prioritario, importante y significativo para el sector en el que se encuentra ubicada.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

SanVictorino fue una de las cuatro parroquias en que se dividía la ciudad de Santa Fe de Bogotá durante la época Colonial, es decir el los siglos XVI y XVIII. Tras la adopción de un sistema civil de división territorial, San Victorino pasó a ser un barrio. Al situarse a la entrada occidental de la ciudad, que conducía a Honda y de ahí a costa del Mar Caribe, el sector se caracterizó por ser uno delos centros de concentración de viajeros, comerciantes y artesanos.

A partir de mediados del siglo XX, debido a la llegada masiva de campesinos a la ciudad, huyendo de la violencia, San Victorino comenzó a degradarse, sobre todo con el establecimiento de las Galerías Antonio Nariño que eran comercios de personas recién llegadas a Bogotá pero se fue degenerando en un centro de delincuencia,comercio informal e indigencia.

Las transformaciones ocurridas en Bogotá a partir de los años 1990 han incidido positivamente en el barrio, que poco a poco se está restaurando, recobrando su antigua dignidad. En la Plaza de San Victorino, por ejemplo, se instaló la escultura La mariposa de Edgar Negret, con la que se inauguró en 2000 tras haber sido un centro de comercio informal.

La atraviesandos grandes avenidas: La Jiménez (calle 13) y la Caracas (carrera 15), conectadas con la estación Jiménez del sistema Transmilenio en ambas calles por medio de acceso a túnel. También está disponible la Carrera 10 (que en 2011 estará integrada a dicho sistema), cuenta con servicio de buses con destinos al norte y sur de la ciudad.

Toda una mafia alrededor del Parque la Mariposa califican algunoscomerciantes de la zona a las pandillas que se han encargado de atemorizar a los transeúntes. Los celulares y las billeteras se han convertido en los objetos más apetecidos por los delincuentes.

Aunque con los comerciantes no se han involucrado, los compradores dejan de ir al sector por miedo a ser víctimas de algún robo de los llamados ‘manos de seda' que son los más populares.
Estaspersonas tienen la gran habilidad de meter la mano en los bolsillos de la gente sin que se den cuenta. Esto ha generado que todo el que viene a comprar acá venga totalmente prevenido.

Además, en horas de la noche la zona se ha vuelto una gran venta de droga ambulante proveniente de las ollas aledañas, "allí la venden al menudeo".
La infraestructura del parque es muy linda, pero lo que pasa allí no.La Policía pasa esporádicamente por la zona y cuando lo hacen, son algunos lustrabotas los encargados de guardarles las cosas robadas o la droga.
La gente asegura que teme denunciar estos hechos porque los ladrones salen al siguiente día y generalmente, siempre sospechan quien los delató ante las autoridades.

Según los estudios existentes se determino que el 80% de las personas que delinquenen este sector están entre los 6 y 27 años comportamiento que puede ser explicado por la disminución del índice de escolaridad en el sector. La situación de orden publico es critica debido al gran numero de indigentes y drogadictos que no fueron debidamente reubicados después le transformación que se le dio a la calle del cartucho.

Las modalidades mas comunes de hurto son: atraco a mano armada ylos famosos manos de seda, generalmente van acompañados de lesiones personales cuando sus victimas se rehúsan a entregar sus pertenencias. Las bandas delincuenciales de este sector se dedican a demás al reciclaje de basuras, la prostitución, la venta de sustancias psicoactivas.

En este sector las bandas mas conocidas son:
Los yiyos
Los mongolitos
Los gibaros
Los chamizos

OBJETIVO...
tracking img