San victorino - un espacio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“… y en aquellas madrigueras comienza a crecer otro tipo de vida urbana, en medio de la maleza y la descomposición social. Vida que se entreteje no solo en medio de la penumbra, crece tambiénpúblicamente en la mitad de las callejuelas. Son cientos de seres que ya estaban dispuestos y destinados a la muerte, bajo el espectro de una agonía que vislumbraba paulatina el desprendimiento sin vida delcuerpo, bajo el ronroneo de la liturgia del consumo de la bareta, el pegante y el bazuco. Entonces aparece el hombre de la calle y desaparece el gamín, en la cloaca humana creada por la ineficacia dequienes administraban la ciudad”
(Alape, 1999,El Espectador: marzo 28, 3D).

San Victorino es hoy un lugar interesante el cual ha experimentado una serie de cambios y transformaciones debido a losdiversos procesos de deterioro económico y social.
Se podría decir que en este lugar han ocurrido diferentes hechos que han marcado la historia de nuestra ciudad y por lo tanto debe considerarse comoun lugar único debido a que este era visitado generalmente por personas de afuera, indígenas y campesinos.

San Victorino está delimitado entre la Carrera 10 hasta la Avenida Caracas y entre laAvenida Jiménez o Calle 13 hasta la Calle 10. Cuenta con un área total de 197.672 m2 dividido en catorce manzanas, incluida la plaza de San Victorino. Se pueden observar dos grandes imágenes quecaracterizan el sector, inicialmente como puerta de entrada a la ciudad por estar contiguo al núcleo fundacional y luego como un sector comercial favorecido por su posición estratégica dentro de la ciudad.En 1990 San Victorino era una gran terminal de transporte y un gran parqueadero, con construcciones de estilo colonial; existía una gran plaza en donde se encontraba una pila demarcada por un andénal servicio del público espectador. El crecimiento de la ciudad y la creación de nuevas y la creación de nuevas economías representadas en la plaza de San Victorino, impulsaron grandes dinámicas...
tracking img