Sana critica razonada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración de la prueba: actividad judicial para apreciar el grado de convencimiento acerca de la veracidad de los hechos objeto de prueba, o por laque se determina el valor que la Ley, fija para algunos medios.

Libre convicción: modo de razonar que no se apoya necesariamente en la prueba que elproceso exhibe al juez, ni en medios de información que pueden ser fiscalizado por las partes. Dentro de este método el magistrado adquiere elconvencimiento de la verdad con la prueba de autos, fuera de la prueba de autos y aun contra la prueba de autos

La sana crítica razonada: El juez debeconvencerse sobre la confirmación o no de la hipótesis, pero en base a un análisis racional y lógico. Por ello es obligatorio que el juez motive todas susdecisiones, demostrando el nexo entre sus conclusiones y los elementos de prueba en los que se basa.

La motivación requiere que el juez describa elelemento probatorio y realice su valoración crítica. La motivación es requisito esencial de la sana crítica, ya que de lo contrario la resolución del juezsería incontrolable y podría ser arbitraria. El código acoge este principio en sus artículos 186 y 385. Si bien la valoración de la prueba es tareaeminentemente judicial, el fiscal deberá recurrir a la sana crítica para elaborar su hipótesis y fundamentar sus pedidos.

Prueba legal o prueba tasada: Eneste sistema, la ley procesal explica bajo qué condiciones el juez debe condenar y bajo cuales debe absolver, independientemente de su criterio propio.
tracking img