La sana critica razonada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2674 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD PANAMERICANA.

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, SOCIALES Y DE LA JUSTICIA.

PROGRAMA A. C. A.

“LA SANA CRITICA”

DERECHO PROCESAL PENAL.

Agosto 2010.

JULIO RENE MOLINA HERNÁNDEZ
CARNÈ 1013920.
Sana Crítica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La sana críticaes la operación intelectual realizada por el juez y destinada a la correcta apreciación del resultado de las pruebas judiciales, realizada con sinceridad y buena fe. Ha sido definida como "la lógica interpretativa y el común sentir de las gentes"[1] y como la combinación de criterios lógicos y de experiencia que debe aplicar el juzgador.[2]
Las reglas de la sana crítica no constituyen un sistemaprobatorio distinto de los que tradicionalmente se han venido reconociendo. Se trata más bien de un instrumento que el juez está obligado lógicamente a utilizar para la valoración de las pruebas en las únicas circunstancias en que se encuentra en condiciones de hacerlo, esto es, cuando la legislación no lo sujeta a un criterio predeterminado. El principio exige que el juez motive y argumente susdecisiones. Dado que se aplica exclusivamente en aquellos casos en los que el legislador ha entregado al juez el poder de valorizar libremente dicho resultado, se opone, en este sentido, al concepto de prueba legal o tasada, donde es la Ley la que fija el valor de la prueba.[3
El método de la sana critica consiste en considerar un conjunto de normas de criterios de los jueces, basadas en pautasde la lógica , la experiencia y la psicología, y aún del sentido común, que unificadas llevan al convencimiento humano.
Las reglas de la Sana Critica están integradas, por una parte con los principios fundamentales del intelecto humano, pilares de todo conocimiento racional e instrumento de certeza, en su camino hacia la verdad lógica y ontológica, y por otra parte por las reglas empíricasdenominadas máxima de experiencias.
Esa libertad dada por la Sana Critica, reconoce un límite Que es el respeto a las normas que gobiernan la corrección del pensamiento, es decir las Leyes de la lógica, de la Psicología y de la experiencia común, por lo que es exigible que las conclusiones a que se arriben sean del fruto racional de las pruebas del proceso, sin afectación del principio lógico derazón suficiente, que exige la prueba en que se funde solo permita arribar a una única conclusión y no a otra, debiéndose no solo respetar aquellos principios sino además, los de identidad, contradicción, y tercero excluido.
Este razonamiento expuesto comprende la razón jurídica de lo que contiene el método de la Sana Critica Judicial o Libre Convicción, ello significa, que los magistrados, en elmomento de fallar, sentenciar, deben aplicar este método, que consiste en fundar su resolución no en su convencimiento personal, no en lo que ellos piensen, sino que deben hacerlo de una forma razonada y aplicar la sana critica, es decir que su convencimiento debe realizarce mediante las pruebas aportadas al proceso y no apartándose de ellas, deben contar con certeza apodictica, y a través deella aplicar la sana critica judicial, que no es lo mismo que la INTIMA CONVICCIÓN.
Pero, vemos con asombro que el 90 % de los Magistrados, desoyen este principio, que debe regular la Sana Critica Judicial, y en la mayoría de los casos, solo aplican LA INTIMA CONVICCIÓN.
Ello significa, que solo fundamentan sus resoluciones, en lo que ellos piensan, pero se apartan de las pruebas del proceso, yviolan la aplicación del método de la libre convicción o sana critica judicial, nuestra legislación prohibe a los magistrados aplicar la intima convicción, (o sea resolver sobre lo que ellos piensan), sino que deben fundamentar sus resoluciones bajo las pruebas del proceso y aplicar la sana critica, acompañada de una prueba acabada y directa, algo que en el 90 % de los casos no se realiza, por...
tracking img