Sanatorio Zonnerstraal

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
PRACTICO 7
0000LOS ADJETIVOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA









































0000000000000000000000000000SANATORIO ZONNERSTRAAL- JAN DUIKER

TALLER HISTORIA II RIGOTTI | ALUMNOS: VERDINA, SAN MARTÍN, HEBEISEN, ALMIRÓN | TURNO MAÑANA | 2014































Planta Baja Pabellón Principal





















Planta superior Pabellón Principal









Vistas ycortes del pabellón principaL
1. La ubicación cronológica, geográfica y cultural de cada obra, la trayectoria de su autor y sus grupos de referencia y pertenencia.

El sanatorio Zonnerstraal, construido en los años 1920 y 1930, es una obra de Johannes Duiker que se ubica en la ciudad de Hilversum, Holanda, en los Países Bajos.

Johannes Duiker Estudió en la Universidad de Delf, dondeconsiguió el título de "ingeniero de edificación", que era el modo empleado en aquellos tiempos para denominar a los arquitectos.
Fue sobre todo una persona interesada en el bienestar social, que empleó su talento arquitectónico en escritos y diseños para la construcción de un mundo mejor, y en particular, más saludable.
Junto a Bernard Bijvoet abrió una oficina en Zandvoort y trabajaron juntos hasta1925, cuando Bijvoet marchó a París, donde se asoció con Chareau.
En 1917 ganó, junto a su socio Bijvoet, un concurso para una Residencia de Ancianos en Alkmaar.
Los tres años anteriores había trabajado, junto al mencionado arquitecto, en la construcción del Ayuntamiento de Rotterdam.
En 1919 ganarían el concurso para el proyecto para la Rijkacademie de Ámsterdam.
Entre 1918 y 1922, se dedicanal proyecto y construcción de vivienda en La Haya, creando un estilo propio de Arquitectura bastante diferente al habitual en su época y basado en los principios de De Stijl ("El Estilo"), que representaban la vanguardia del momento, fue un movimiento artístico -principalmente pictórico y arquitectónico- y una revista formado en Holanda en 1917. El grupo de artistas que editaban la revista seformó en la ciudad de Leiden. Pertenecían a este movimiento Vilmos Huszar, Antoine Kok, Piet Mondrian, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg. Las primeras realizaciones “De Stijl” en los terrenos del mobiliario y de la arquitectura derivan de la obra de algunos precursores de la modernidad, tales como Frank Lloyd Wright o Charles Rennie Mackintosh.
La obra fue encargada por la Koperen StelenFonds (KSF), fundación por una renovada vitalidad. Fue pensada originalmente para pulidores de diamantes que habían contraído tuberculosis. En 1919 Jan Duiker y Bernard Bijvoet toman contacto con la KSF a través del arquitecto Berlague. El encargo era un complejo en el que las personas curadas de tuberculosis pudieran recuperar completamente la salud y prepararse para su vuelta a la vidanormal. Es por esto que la obra se encuentra ubicada en las afueras de la ciudad, rodeada de árboles, para adquirir la radiación solar necesaria para el tratamiento de ésta enfermedad. Alejándola así, también evitando que los vientos no vayan a la ciudad, para evitar el contagio.
El edificio principal y los pabellones se alinean en una composición en, y a los lados de, la visual principal de una fincarural en la que se combinan jardines ingleses y franceses del siglo XVIII.
La implantación en el terreno intentaba ubicar el conjunto en una intersección de líneas visuales y ejes de circulación existentes.
En la forma orgánica de disponer los edificios sobre el terreno y en su obra posterior se notan claras influencias de Frank Lloyd Wright.
2. En qué aspectos comparte los valores ypreocupaciones subrayadas por los "racionalismos".

El valor principal que destaca del racionalismo es el uso lógico y económico de materiales y del sistema de estructural:
Duiker tiene el cuidado de optimizar los recursos económicos, racionalizando el uso de materiales. Para esto racionaliza la estructura de la obra minimizando el gasto de materiales.
Junto con Bijvoet y Wiebenga, como ingeniero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanatorio
  • Sanatorio Huipulco
  • Sanatorio Duran
  • Sanatorio Duran
  • Amor de Sanatorio
  • GENERACION Y EN UN SANATORIO
  • Sanatorio Dur N
  • El sanatorio durán cr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS