Sancion y coccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sancion Y Coaccion
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} Sanción y Coacción
Se define como la consecuencia jurídica que el incumplimiento de un deber produce en relación con elobligado.
La sanción se encuentra condicionada por la realización de un supuesto.
A la norma que establece la sanción se le llama norma sancionadora; la relación entre la norma sancionada y la normasancionadora se resuelve de la siguiente forma:
{text:list-item} Por ejemplo, si se celebra un contrato se deben cumplir con todos los requisitos de validez; sino se cumplen con dichosrequisitos el contrato será nulo, la omisión de la conducta ordenada en el primer precepto constituye el supuesto jurídico del segundo.
La sanción no debe confundirse con los actos de coacción.{text:list-item} {text:list-item} Tipos de Sanción
Sanciones Simples
Indemnización. Tiene como finalidad obtener del sancionado una prestación económicamente equivalente al deber jurídicoprimario.
Castigo. Su finalidad inmediata es aflictiva, no persigue el cumplimiento del deber jurídico primario ni la obtención de prestaciones equivalentes ejemplo; privación de la libertad.Cumplimiento. Es la realización efectiva de la obligación.
Sanciones Mixtas
{text:list-item} Un trabajador despedido injustificadamente demanda su reinstalación y el pago de salarios caídos. Si elpatrón no demuestra la justificación del despido la Junta de Conciliación y Arbitraje debe condenar al patrón a reinstalar en su puesto al trabajador (cumplimiento) y a pagarle por concepto deindemnización los salarios caídos, es decir, los salarios que ha dejado de percibir desde la fecha en que fue despedido hasta la reinstalación del empleo.
Cumplimiento + Castigo Al celebrarse uncontrato de préstamo puede estipularse cierta cantidad de dinero como castigo para que el caso de la obligación no sea cumplida puntualmente; el acreedor tiene derecho a exigir que se constriña
tracking img