Sanciones administrativas en la ley federal de responsabilidades de los servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU APLICACIÓN

4.1. SANCIÓN, del latín Sanctio, pena por infracción de una ley, suele aplicarse a las multas administrativas. Estatuto o ley. Confirmación de una ley por el jefe del Estado, aprobación de un acto o costumbre.

JOHS AUSTIN, asevera respecto a la sanción, que una persona que está bajo un DEBER o que tiene un DEBER,está sujeta a un mal o a una molestia –que será inflingida por una autoridad soberana -, en el caso que viole su deber o desobedezca el mandato que se le impone en razón de esta responsabilidad o perjuicio por el mal eventual o condicional, dice que existe la posibilidad de que no desobedezca, probabilidad que puede ser mayor o menor, según sea el mal mismo. Así también sea mayor o menor laprobabilidad de que incurra en el por desobediencia. Se llama sanción al mal eventual o condicional a que está expuesto el sujeto. Se dice que el derecho u otro mandato está sancionado con ese mal.

GARCÍA MAYNES, señala que la Sanción puede ser definida como una consecuencia jurídica que el incumplimiento de un DEBER produce en relación con el obligado. La sanción se encuentra condicionada porla realización de un supuesto jurídico.
Analizando la opinión de estos dos teóricos del derecho, nos damos cuenta que para poder tener una idea más clara de este concepto es necesario saber que entendemos por:

a.- Deber Jurídico y;
b.- Supuesto Jurídico.

RAFAEL DE PINA EN SU DICCIONARIO JURIDICO, define al Deber Jurídico como la necesidad para aquellos a quienes va dirigida una normadel derecho positivo, de prestarle voluntario acatamiento, adaptando a ella su conducta, en obediencia a un mandato que, en el caso de incumplimiento, puede ser hecho efectivo mediante la coacción.

En realidad, el corrientemente denominado deber jurídico es obligación jurídica.

En un sentido puramente gramatical, la palabra deber significa “aquello a que está obligado el hombre por lospreceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas”.

GUTIERREZ Y GONZALEZ, interpreta al Deber Jurídico con dos sentidos, uno en sentido amplio, y en sentido estricto.

Sentido amplio, dice que es la necesidad de observar voluntariamente una conducta conforme a lo que prescribe una norma de derecho.
Sentido estricto, que es la necesidad de observar voluntariamente una conductaconforme a lo que prescribe una norma de derecho, ya sea a favor de la colectividad, ya de persona determinada.
Nos damos cuenta que el deber jurídico presupone siempre la existencia de una norma jurídica que se manifiesta según DE CASTRO – Der. Civil Español. Parte General, en las siguientes direcciones:
Deber de cumplir el mandato concreto contenido en la norma.
Deber de no obstaculizar sucumplimiento.
Deber de respetar las situaciones jurídicas creadas por o nacidas al amparo de la norma.
Deber de cooperar a la realización de la finalidad de la norma jurídica.

Las escuelas jurídicas de nuestro tiempo han elaborado las más contradictorias concepciones en torno del llamado deber jurídico.

Realmente desde el punto de vista rigurosamente jurídico, no cabe hablar de deber,sino de obligación. Los llamados deberes jurídicos son, más exactamente como ya dijimos obligaciones jurídicas. STHAL en su filosofía del Derecho lo deduce como “la obligatoriedad que impone el derecho positivo existente”.

SUPUESTO JURÍDICO, GARCIA MAYNES, lo define como la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.

Norma jurídica, es una regladictada por legítimo poder para determinar la conducta humana. Por ejemplo artículo. 47 L:F:R:S:P:” Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones para salvaguardar la Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad y Eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que corresponde,...
tracking img