Sanciones al Contador Público Certificado

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
¿Qué riesgos conlleva la aplicación de estrategias fiscales, con la adecuación del marco sancionatorio aplicable a los contadores públicos registrados?

Ser Contador Público Certificado y Registrado en el AGAFF, es un reto, la profesión ha evolucionado notablemente desde sus inicios en los años 30’s en México, hasta nuestros días. La demanda de empresas por los servicios profesionales, haprovocado la superación en todos los aspectos, puesto que se requiere de sólidos conocimientos y de mejor calidad humana para desempeñar los problemas adecuadamente en el mundo de los negocios.

Como auditor, la responsabilidad moral y profesional es aún mayor, ser el único profesionista con la autorización para dictaminar estados financieros, permite a la disciplina dar un valor agregado a laprofesión del contador público, donde la ética juega un papel importante.

El Contador Público Certificado y Registrado en el AGAF, como auditor, debe cumplir con los requisitos mínimos de calidad establecidos por su profesión más los que lo rigen como auditor en el desempeño de su trabajo profesional, y objetivos establecidos dentro de la firma que pertenecen, donde los valores personales, deejecución del trabajo y de información, serán los que guíen y regularicen el trabajo como auditor, sin dejar de mencionar la experiencia adquirida durante el desarrollo profesional y personal, y con ello mantener e incrementar su cartera de clientes, con el compromiso de cumplir con los objetivos de calidad sin dejar de violar leyes o reglas establecidas en el ámbito contable, fiscal, legal, etc.

Conlos cambios realizados en los últimos años, el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que se encuentran bajo los supuestos establecidos en las fracciones I, II, III o IV, deberán hacer que sus estados financieros se dictaminen para efectos fiscales; además, abre la posibilidad para aquellasentidades que voluntariamente decidan hacer que sus estados financieros se dictaminen para efectos fiscales.

El artículo 52 del CFF; en su fracción II, requiere que el dictamen que elabore el Contador Público Registrado (CPR) se formule de acuerdo con las disposiciones del Reglamento del CFF y con las normas de auditoría que regulan la capacidad, independencia e imparcialidad profesionales delcontador público, el trabajo que desempeña y la información que rinde como resultado de su trabajo.

De no cumplir con ello, el C.P.R. estará sujeto a las sanciones que establece el propio artículo 52 del CFF que en 2012, agregó la obligación de dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en las reglas de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si lasautoridades del SAT determinaran una irregularidad, previa audiencia, exhortarán, amonestarán o suspenderán hasta por dos años al CPR.

Destaca también que, en caso de que algún CPR reincida, participe en la comisión de un delito fiscal o no exhiba los papeles de trabajo que elaboró con motivo de su trabajo, se cancelará en forma definitiva su registro y la autoridad dará inmediatamente aviso porescrito al colegio profesional y, en su caso, a la Federación de Colegios Profesionales a la que pertenezca el contador público en cuestión.

Otro de los cambios que destacamos de esta disposición es que se establece un procedimiento para que la autoridad esté en posibilidad de ejercer sus facultades de sanción al CPR, que, básicamente, es el que hasta 2011 se incluye en el Reglamento del CFF.Además de las sanciones aplicables por parte de la autoridad fiscal, hay sanciones establecidas en el Código de Ética Profesional, el cual fue emitido por el IMCP que son las siguientes:

Artículo 5.01. El Contador Público que viole este Código se hará acreedor a las sanciones que le imponga la asociación afiliada a que pertenezca o el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que intervendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador Público Certificado
  • responsabilidad de los contadores publicos certificados
  • Tipos de Dictamen Contador Publico Certificado
  • Sanciones y repercuciones al contador publico en la uaditoria fiscal
  • ENSAYO DE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA DEL CONTADOR PUBLICO, SANCIONES.
  • SANCION DE APERCIBIMIENTO A CONTADOR PUBLICO
  • sanciones contador publico
  • Sanciones del contadores publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS