Sanciones del contadores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
“Educación a través de Escenarios Múltiples”

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Elaborado por:
Vicedecanatura Nacional FUAD
con la colaboración de los tutores de planta FUAD

Revisado y aprobado por:
Dirección Nacional de Investigación FUAD

Correcciones:
Dirección Nacional de Material Educativo

Bogotá D.C., Agosto de 2008

LaFacultad de Universidad Abierta y a Distancia valora la importancia de la cultura investigativa y por esto, ha asumido el compromiso de formar a estudiantes y tutores con la intención de contribuir al progreso de las disciplinas de cada programa, con la implementación de la investigación formativa de manera transversal en los planes de estudio, como una estrategia para avanzar en la formación concalidad profesional.

La metodología a distancia posee diversas ventajas, una de ellas es que opera bajo el pilar de la autonomía, el autoaprendizaje y la autoevaluación, cualidades que son vitales y representan un valor agregado frente a otras metodologías y en especial, frente a la formación investigativa1.

La investigación está basada en la necesidad de promover procesos de construccióndel conocimiento, enfrentando problemas concretos relacionados con la vida cotidiana o realidad socioeconómica (aprendizaje significativo), la implementación de metodologías de investigación que permitan conocer y relacionar la teoría y la práctica (autoaprendizaje, proyectos de investigación) y generar habilidad para la comunicación oral y escrita de los resultados de la investigación(publicaciones).

El estudiante en cada uno de los programas de la FUAD, realizará proyectos de investigación que lo llevarán a través de tres niveles de investigación:

1. Investigación Formativa: son las actividades que los tutores, a través de la agenda de aprendizaje autónomo, planean para motivar a los estudiantes frente al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas, cognitivas,valorativas y contextuales en el marco de la investigación. Con la conformación de Semilleros de Investigación, los tutores pueden fomentar el surgimiento de ideas que se traducirán luego en proyectos investigativos.

La investigación formativa no pretende generar conocimientos nuevos y desarrolla la capacidad de reflexión y de crítica.

Reconoce el proceso de aprendizaje como un proceso deconstrucción y apropiación de conocimientos ya existentes pero nuevos para el que aprende.

2. Investigación Disciplinar. Son los proyectos de investigación a través de los cuales se identifican, integran y solucionan problemas propios de las disciplinas de cada programa, y que se encuentran directamente relacionadas con las diferentes áreas. Consolida el Plan de Estudios, y se realiza en cada programacon el desarrollo de las temáticas de las Líneas de Investigación. La Investigación Disciplinar se realiza en los grupos de Investigación y en las opciones para grado (Proyecto de Investigación, Curso de Profundización). Se traduce, por requisito académico, en el trabajo de grado.

3. Investigación Contextual. Se estructura a través de acciones de proyección social con convenios y desarrollode proyectos en los que intervienen tutores y estudiantes de otros programas o facultades. Corresponden a este nivel, los proyectos de investigación macro de cada programa, que tienen en cuenta los diversos contextos regionales donde se ofrecen los programas de la Facultad.

Para la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, es fundamental que los estudiantes de cada uno de los programas,desarrollen competencias en el ámbito investigativo y logren a lo largo de este proceso de formación, reconocer la importancia del aprender a aprender para su quehacer profesional y para su vida, ya que en este espacio de autoaprendizaje, descubrirán que pueden fomentar el pensamiento crítico y autónomo desde la cultura investigativa.

En ese sentido, la investigación formativa2 es una...
tracking img