sanciones del negocio jurídico

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
SANCIONES DEL NEGOCIO JURIDICO
INEXISTENCIA

Las obligaciones entre personas tienen su nacimiento a la vida jurídica de varias formas, como ocurre con el concurso real de las voluntades de dos omás individuos en el caso del contrato o la convención; igualmente puede nacer una obligación del hecho voluntario de una persona que se obliga, a manera de ejemplo, en la aceptación de unaherencia; también puede surgir una obligación como consecuencia de un delito y por disposición de la ley, como la surgida entre los padres y los hijos. En este ensayo estudiaremos cuándo dichas obligacionessurgidas de un negocio jurídico son sancionadas con la inexistencia.

Para hablar de sanciones del negocio jurídico, más exactamente de la sanción de inexistencia del negocio jurídico, debemoshablar de los requisitos para la existencia de éste, los cuales son cuatro, a saber:

1. Capacidad: Es la facultad que tiene una persona natural o jurídica de obligarse así mismas con otra persona,sin intermediación de terceras personas.

2. Voluntad: Es la intención consciente de realizar u omitir una acción determinada, exenta de vicios como la fuerza, el error o el dolo.

3. Objeto: Todonegocio jurídico debe tener un objeto determinado, posible y lícito; esto significa que al realizar el negocio jurídico se debe especificar con claridad. Así por ejemplo para que se perfeccione unnegocio jurídico cualquiera, por ejemplo un contrato societario, es indispensable determinar las actividades mercantiles que desarrollará dicha sociedad comercial; éstas deben ser posibles. Siguiendocon el ejemplo, si el objeto de dicha sociedad comercial es para transportar leche en Marte, ese objeto no es posible, por lo menos no en el presente.

4. Causa: Se entiende por causa el motivo queinduce a llevar a cabo el negocio jurídico.

A falta de cualquiera de uno de los elementos anteriormente descritos, el negocio jurídico es inexistente, es decir, no nace a la vida jurídica.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sancion al negocio juridico
  • Sancion juridica
  • La sanción jurídica
  • Tesis de Sancion Juridica y Sancion Moral
  • 2.2. Sanción jurídica
  • La Axiologia Y La Sancion Juridica
  • Negocio juridico
  • Negocio Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS