3) La sanción jurídica

Con una acepción más general para que sea de fácil comprensión se podría definir a la sanción como el castigo que se le puede infligir a quien no haya actuado u obradoconforme a la regla.
Después de la anterior definición que tiene la esencia del significado de este concepto voy a citar la definición que hace Kelsen sobre la sanción jurídica:

“La sanciónjurídica se caracteriza por las siguientes particularidades: (a) es un tipo perteneciente al género de los actos coactivos, entendiéndose por tales aquellos "... que han de cumplirse aun contra la voluntaddel afectado por ellos, y en caso de oposición, recurriendo a la fuerza física (b) consiste en irrogar coactivamente un mal o, expresado negativamente, en la privación coactiva de un bien (c) tanto lassanciones penales (pena) como las civiles(ejecución forzada de bienes) son ordenadas por el órgano estatal de aplicación del derecho (sea un tribunal, sea un organismo administrativo), siendo suaplicación siempre competencia de organismos administrativos del Estado.”


Para Kelsen la sanción es el concepto jurídico fundamental por el cual se pueden definir el resto de los otros conceptosjurídicos fundamentales como la responsabilidad, la transgresión, etc. La sanción es el concepto jurídico a partir del cual es posible definir el resto de los conceptos jurídicos fundamentales como lo sonla trasgresión (acto ilícito o delito), la prestación (deber jurídico), la responsabilidad, etc. La sanción esta íntimamente relacionada con la norma jurídica, es la herramienta que es utilizada paraque un determinado ordenamiento jurídica funcione y sea efectivo. La sanción jurídica es un efecto derivado del incumplimiento de una norma, las sanciones jurídicas se distinguen de las otras por sugrado de formalización y rigor lo que hace que un ordenamiento jurídico sea eficaz.
En conclusión a todo lo anterior definiría a la sanción jurídica como las medidas que establece un determinado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Sancion juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sancion-Juridica/3279994.html

MLA

"Sancion juridica" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sancion-Juridica/3279994.html>.

MLA 7

"Sancion juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sancion-Juridica/3279994.html>.

CHICAGO

"Sancion juridica." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sancion-Juridica/3279994.html.