Sanciones por inobservancia de requisitos matrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3543 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Derecho Civil V (Familia)







[pic]





[pic]




Naguanagua, 10 de Enero de 2012.



INTRODUCCION




El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros, Este lazo es reconocido socialmente, ya sea pormedio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres, establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por la ley; En Venezuela La forma habitual de matrimonio expresa por el legislador es la monogamia y debe ser entre un hombre y una mujer.




Es por ello, que seconsidera un concepto importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear una afinidad de parentesco entre personas que no deben ser cercanas en línea de sangre. Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la reproducción y socialización de los hijos, así como la de regular el nexo entre los individuos y su descendencia que resulta en el parentesco, esta instituciónes una forma jurídica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legales y culturalmente definidos, los cuales deben ser respetados y cumplidos a cabalidad ya que en caso de no ser respetados serán sancionados.






















El matrimonio es una institución social y como tal, requiere de determinadas formalidades, así como condicionesespeciales, en virtud de su propia naturaleza y la inobservancia de su cumplimiento genera consecuencias jurídicas

Es por ello, que el principal interés del legislador es evitar la celebración de matrimonios irregulares, los cual es perfectamente explicable, por ser la institución matrimonial de estricto orden publico.

Las sanciones recaen sobre los contrayentes o sobre el vínculomatrimonial mismo, la ley también establece sanciones para funcionarios públicos o autoridades que intervienen en la celebración del matrimonio.


Con respecto a los contrayentes las sanciones pueden dividirse en dos grandes grupos: Preventivas y Punitivas. Con las sanciones preventivas se trata de evitar la celebración de un matrimonio irregular, es por esto, que es necesario tener encuenta que cualquier irregularidad referente a la celebración del matrimonio por mas leve que sea siempre y cuando pueda dar lugar al funcionamiento de dicho tipo de sanciones.


Las sanciones punitivas, por el contrario, solo tienen sentido si por una u otra razón han fracasado las preventivas y el matrimonio irregular llega a celebrarse. Con respecto a este tipo de sanciones puededecirse que por regla general son excluyentes las una respecto a las otras, es decir, no funciona sino un tipo de sanción (penal, económica, o civil represiva) respecto de una misma irregularidad matrimonial, pero no siempre es así ya que determinadas violaciones de la ley puede dar lugar tanto a sanciones penales como a sanciones civiles represivas.


María Verona – te toca hasta aquíSanciones aplicables a contrayentes:
Pueden ser:
• Preventivas

• Punitivas:
✓ Penales
✓ Económicas
✓ Civiles
✓ Represivas (que llevan a la nulidad del matrimonio)


Ampliando un poco más sobre estas sanciones tenemos:

Sanciones Preventivas:

Son aquellas qué se oponen al matrimonioes decir se entiende por oposición al matrimonio al medio legal para protestar la celebración del acto, cuando en el mismo no se cumple con los requisitos exigidos por el legislador y de tal forma se impide llevar acabo el matrimonio

Pueden oponerse en todo caso:

El padre, la madre, los abuelos, los hermanos, los tíos, el tutor y/o el curador de cualquiera de los contrayentes. Pueden...
tracking img