Sancion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANCION
En sentido amplio sanción significa medio que tiene por objeto dirigir la voluntad hacia el cumplimiento de una norma .Esta definición comprende tanto el premio como el castigo tanto la sanción represiva como la preventiva.
En sentido restringido, llámese sanción a la consecuencia del incumplimiento del deber jurídico que recae sobre el sujeto obligado, o a la medida empleada paraevitar que tal incumplimiento se produzca.
Más limitadamente aun, se entiende por sanción a la consecuencia jurídica que debe sufrir el infractor de la norma. Debe notarse que esta última acepción excluye las medidas de seguridad sobre cuya ubicación dentro del campo de las sanciones o fuera de él. Los tratadistas no están de acuerdo .Para algunos su naturaleza es preventiva y su aplicación pertenecea las autoridades administrativas (Birkmeyer), para otros, penas y medidas de seguridad son separables y su diferencia es solo de orden práctico (lizt).finalmente muchos consideran que las dos formas de sanción son idénticas (antolisei).
Las normas jurídicas señalan una “correlatividad de situaciones” entre los dos sujetos de derecho :al derecho de uno le corresponde el deber de otro yviceversa.la infracción de los deberes que las norman imponen, rompe tal equilibrio y da lugar a esa consecuencia que es la sanción” porque el bien engendra el bien y el mal engendra el mal en el curso de la historia” y el deber moral como el jurídico” no es sino el reflejo de precepto derivado de tal constancia de esta relación, en la que se halla la mas alta de las leyes conocidas por los hombres”
Porregla general las normas jurídicas enlazan determinadas consecuencias al incumplimiento de los deberes que el derecho objetivo impone. La sanción puede ser definida como consecuencia jurídica con el incumplimiento del deber que produce en relación con el obligado.
Merced a la sanción , el orden moral (mos)que se halla desprovisto de sanciones externas, se transformo en el ordenjurídico(ius)dotado de ellas; y la observancia de este último, dentro de los limites de las facultades y deberes que señala ,evita esa pugna constante de intereses y “mantiene unidos al los hombres en sociedad” . Así se realiza esa función del derecho (iungere) que es asegurar la cohesión social humana.
Considerada la sanción como un resultado de la infracción de deber jurídico, que debe recaer sobre el sujetoobligado, no constituye una consecuencia primaria de la norma- porque tal consecuencia primaria es el deber que ella prescribe—sino una consecuencia secundaria .la formula completa de la norma jurídica. Comprendiendo tal consecuencia secundaria, es esta .dado que A debe ser B:si no es B debe ser C (sanción).
Como elemento integrante del orden jurídico, la sanción constituye un factor necesario paraque se produzca la negación del derecho, el “no-derecho”, puesto que sin ella , las frecuentes violaciones de aquel llevarían a su desaparición.
Esto no significa que la sanción sea un factor de hecho creado para garantizar el derecho. Es el derecho que se protege así mismo. Pero esta protección es condición importante para su existencia.
La aplicación de las sanciones se realiza de acuerdo conla norma sancionadora. La sanción constituye el contenido de tal norma pero no se identifica con ella, pues, si fuera así, la violación de la norma sancionadora—que por tal hecho se convertiría en una norma sancionada- requeriría otra norma sancionadora y así hasta el infinito.
CLASISFICACION DE LAS SANCIONES
Esta relación de establece en relación con la finalidad y las consecuencias jurídicasaplicables a quien omite o contraviene un deber jurídico:
* Las sanciones directas. se dirigen al cumplimiento forzoso de una acción; su fin consiste en obtener coactivamente la observancia de una norma infringida .El contenido de la sanción es coincidente con la obligación omitida; consiste en exigirla observancia de una norma apercibiendo al sancionado de que su cumplimiento acarreara...
tracking img