Sandi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Obligaciones de Derechos Humanos de los Gobiernos
Los derechos humanos establecen las condiciones mínimas – civiles, políticas, económicas y culturales necesarias– para vivir con dignidad. Nospertenecen a todos y todas por el simple hecho de ser seres humanos. Cuando los derechos de los pueblos son respetados, protegidos y cumplidos, el pueblo puede vivir en paz y desarrollarse en supotencialidad como seres humanos.
Conforme al marco legal internacional de derechos humanos, los gobiernos tienen la responsabilidad primaria de asegurar que se cumplan las normas de derechos humanos.Los gobiernos tienen las siguientes obligaciones (1):
* Respetar, proteger y cumplir con el derecho al trabajo, absteniéndose de toda acción que prive a las personas de sus derechos (respetar);impidiendo que terceros, incluyendo a individuos, empresas y organizaciones no gubernamentales, priven a las personas de sus derechos (proteger); tomando medidas concretas para que las personas y lascomunidades puedan ejercer sus derechos (cumplir).
* Garantizar la igualdad y la no-discriminación respecto de la oportunidad y el trato en el lugar de trabajo. No se debe permitir ladiscriminación basada en la raza, el color de piel, el sexo, la religión, las opiniones políticas, el origen nacional o social en el acceso al empleo, la capacitación y las condiciones de trabajo.
*Utilizar la mayor cantidad de recursos disponibles para asegurar el derecho al trabajo, teniendo en cuenta la totalidad de los recursos de una sociedad y no solamente los recursos presupuestales.
*Cumplir con las obligaciones mínimas respecto del derecho al trabajo, sobre la base de las normas mínimas establecidas y difundidas por los recursos disponibles en cada país.
* Garantizar losderechos humanos en relación con medios y resultados, lo que significa que los gobiernos son responsables tanto por su acción y omisión directa, como por las condiciones de trabajo y tasas de desempleo...
tracking img