Como limpia el jabon

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
¿Cómo limpia el jabón?

El jabón es parte de nuestra vida diaria, tiene diferentes formas y perfumes, puede ser líquido o sólido... pero ¿has pensado alguna vez cómo funciona esta sustancia? Aquítienes una pequeña explicación. He tratado de usar el menor número de términos científicos, para que así todo el mundo pueda entenderlo.

Hay sustancias que se disuelven en agua, como por ejemplo lasal, y otras que no lo hacen, como por ejemplo el aceite. El agua y el aceite no se mezclan, de modo que si tratamos de limpiar una mancha grasienta en la ropa o en la piel, el agua no es suficiente.Necesitamos jabón.

El jabón está formado por moléculas con una cabeza afín al agua (hidrofílica) y una larga cadena que huye del agua (hidrofóbica).

Debido a ese dualismo, las moléculas de jabónactúan como un diplomático, mejorando la relación entre el agua y la grasa. ¿Cómo? Cuando se añade jabón al agua, sus cabezas hidrofílicas se proyectan hacia el agua, mientras que las largas cadenashidrofóbicas se unen a las partículas de grasa y permanecen en el interior (escapando del agua). De esa forma, se forman grupos circulares llamados micelas, con el material graso absorbido dentro yatrapado.

[pic]

Se origina entonces una emulsión de aceite en agua, lo cual significa que las partículas de aceite quedan suspendidas en el agua y son liberadas de la ropa. Conel aclarado, la emulsión es eliminada.

En resumen, el jabón limpia actuando como emulsificante, permitiendo que el aceite y el agua se mezclen, eliminándose las manchas durante el aclarado. Hay másaspectos envueltos en este proceso, pero ésta es la idea general.

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.[]

Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el jabon no limpia todo
  • COMO SE HASE EL JABON
  • Historia del jabón ¿Como hacer jabones?
  • COMO SE LIMPIABAN LA COLA ANTES
  • como limpiar una computadora
  • como limpiar una laptop
  • Como limpiar la pc
  • Como Limpiar cd o rom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS