Sandia injertada con zapallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO

TEMA:

EVALUACIÓN DE DOS MÉTODOS DE INJERTO DE SANDIA SOBRE PATRONES DE ZAPALLO

AUTOR:

LUIS PATRICIO TALLEDO MERO
Patriciotalledo_1984@hotmail.com

MANTA – MANABÍ – ECUADOR
2011

I ANTECEDENTES

La sandia también conocida como melón de agua, es uno de los frutos de mayor tamaño en cuantos se conocen y puede alcanzar hasta 10 Kilos de peso, en nuestro país y enel mundo juega un papel importante, en cuanto a la alimentación humana debido a su alto contenido de vitaminas (A, B, C, D, E, K) y minerales como (Ca, P, Fe, K, Mg, Cl, Na. Etc.) (Danny M, 2009)

En Manabí anualmente se siembran tres mil hectáreas de cucurbitáceas, de esa cantidad 2 mil quinientas son de sandía, cada hectárea de sandía sembrada representa para el agricultor una inversión deaproximadamente 1.200 dólares. (El diario Manabita, 31 de mayo del 2007)

Según datos proporcionados por el Tercer Censo Agropecuario realizado en el 2001, en el Ecuador se sembraron 1.905 ha de sandía como monocultivo, en 1.788 unidades de producción agropecuarias. La producción fue de 25.818 toneladas. Además, se sembraron las 363 ha de sandía en cultivos asociados que produjeron 273 t. Laprovincia que cuenta con una mayor superficie cultivada de sandía es Guayas con un 49%, en segundo lugar se encuentra Manabí con un 44%, seguida de Los Ríos y Galápagos con de 3% y 1% respectivamente; y otros con 3%. (Anónimo (s.f) http://www.dspace.espol.edu.ec)
Otros de los problemas que afrontan nuestros agricultores es el de la producción y el subsidio que reciben los agricultores de primer mundoque no tienen comparación. Por eso desde ese punto de vista el principal reto es que el agricultor de hortalizas en el Ecuador produzca más a menor costo y pueda de esta forma competir en un mundo cada vez más globalizado.
En la provincia de Manabí el cultivo de la sandia es afectado por un sin número de problemas fitosanitarios, destacando insectos plagas prevalentes, los succionadores desabia que son los vectores de enfermedades virales que aniquilan a los cultivos, entre ellos tenemos a los pulgones (Aphis gossypii), la moscas blanca (Bemicia spp.), los trips (Thrips tabaci) y los ácaros (Tetranichus cinnabarinus). 1

A pesar de las grandes características que presenta el zapallo y su amplia capacidad de adaptación y resistencia a plagas y sequia ha sido poco estudiado, suempleo incrementa la tolerancia a los nematodos y las enfermedades del suelo, incrementa la resistencia a la sequía y mejora la absorción de agua y nutrientes, cuyo resultado final es un mayor vigor en la planta, favoreciendo con ello el desarrollo de la agricultura sustentable del futuro.

De aquí tratar con plantas injertadas específicamente en el cultivo de sandia que no es nada nuevo ya que enMéxico esta práctica se realiza, esta técnica se realizo en Japón y Corea a fines de los años veinte con sandia Citrullos lanatus injertadas sobre patrón de calabazas. (Burgueño y Barba, 2001)

En la actualidad Japón y Corea son los principales productores con plantas injertadas, 750 y 540 millones de plantas al año, respectivamente, seguidos por España, con 154 millones de plantas injertadas alaño, siendo la sandia y el tomate los principales cultivos que se injertan. (Idesia, 2008)

______________________________________________
1 Información personal del Ing. Hebert Vera, Profesor de Protección de Cultivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la ULEAM. Mayo del 2010
En México esta técnica es relativamente nueva llegándose a injertar por año más de 60 mil plantas de tomate,pimiento, y sandia en los estado de Sinaloa y Jalisco. (Anónimo (s.f) www.botanical.com)

El injerto en la sandia sirve, como defensa contra diversos problemas bióticos (enfermedades del suelo y nematodos) abióticos (déficit hídrico, encharcamiento, salinidad, etc.), y se plantea la práctica del injerto en variedades con alto potencial productivo. (Anónimo (s.f) www.infoagro.com)

Durante...
tracking img