Sandino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Augusto César Sandino
Nace el 18 de Mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. Hijo de Margarita Calderón, trabajadora agrícola y empleada doméstica, y Gregorio Sandino, político liberal yhacendado.
En 1912 Presencia los horrores de la intervención norteamericana y ve el cadáver del general Benjamín Zeledón (4 de octubre), antes de ser sepultado en Catarina. Augusto César sale de supaís para viajar a Costa Rica a la edad de 16 años, de ahí a México donde trabaja para la South Pennsylvania Oil Company y para la Huasteca Petroleum Company, Estados Unidos, regresó a México volvióa Guatemala donde trabajo en las plantaciones de la United Fruit Company; regreso de nuevo a Estados Unidos fue ahí donde aprendió la lengua inglesa y en México se empapó de conocimiento acerca de lasdoctrinas de la revolución además de las leyes del trabajo, las leyes de tierras y las leyes del petróleo sirvieron de base a Sandino para formar un programa nacionalista en lo político-internacionaly social de Nicaragua.
Proyecto sandinista
Para abordarlo partiré de los hechos, que es la contradicción Nicaragua como nación versus imperio estadounidense; y del pensamiento sandinista basándoseéste en tres supuestos:
a) La defensa de la soberanía
b) La democracia popular
c) La transformación económica
La defensa de la soberanía
La posibilidad de una ruta comercial a través delterritorio ístmico, Panamá o Nicaragua, despertó en las potencias imperiales del siglo XIX la ambición sobre este territorio así Inglaterra y Estados Unidos entraron en una disputa por la repartición delCaribe.
Terminada la guerra Estados Unidos entra a dominar Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que marca el dominio firme sobre el Caribe y destituyendo los intereses de Inglaterra definitivamente sobreel Caribe incluyendo a Nicaragua y Centroamérica.
A la política del Big Stick, sumarán la política de Diplomacia del Dólar, y se dará paso a comienzos del siglo XX, a la tesis de Seguridad Nacional...
tracking img