Sandino

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
Augusto César Sandino
Nace el 18 de Mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. Hijo de Margarita Calderón, trabajadora agrícola y empleada doméstica, y Gregorio Sandino, político liberal yhacendado.
En 1912 Presencia los horrores de la intervención norteamericana y ve el cadáver del general Benjamín Zeledón (4 de octubre), antes de ser sepultado en Catarina. Augusto César sale de supaís para viajar a Costa Rica a la edad de 16 años, de ahí a México donde trabaja para la South Pennsylvania Oil Company y para la Huasteca Petroleum Company, Estados Unidos, regresó a México volvióa Guatemala donde trabajo en las plantaciones de la United Fruit Company; regreso de nuevo a Estados Unidos fue ahí donde aprendió la lengua inglesa y en México se empapó de conocimiento acerca de lasdoctrinas de la revolución además de las leyes del trabajo, las leyes de tierras y las leyes del petróleo sirvieron de base a Sandino para formar un programa nacionalista en lo político-internacionaly social de Nicaragua.
Proyecto sandinista
Para abordarlo partiré de los hechos, que es la contradicción Nicaragua como nación versus imperio estadounidense; y del pensamiento sandinista basándoseéste en tres supuestos:
a) La defensa de la soberanía
b) La democracia popular
c) La transformación económica
La defensa de la soberanía
La posibilidad de una ruta comercial a través delterritorio ístmico, Panamá o Nicaragua, despertó en las potencias imperiales del siglo XIX la ambición sobre este territorio así Inglaterra y Estados Unidos entraron en una disputa por la repartición delCaribe.
Terminada la guerra Estados Unidos entra a dominar Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que marca el dominio firme sobre el Caribe y destituyendo los intereses de Inglaterra definitivamente sobreel Caribe incluyendo a Nicaragua y Centroamérica.
A la política del Big Stick, sumarán la política de Diplomacia del Dólar, y se dará paso a comienzos del siglo XX, a la tesis de Seguridad Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANDINO
  • Sandino
  • Sandino
  • sandino
  • Sandino
  • Sandinismo
  • sandino
  • sandino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS