Saneamiento de albuergues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Area on Emergency Preparedness and Disaster Relief

Guía de Saneamiento en Albergues y Campamentos

En esta guía se considera como "saneamiento" a todas las actividades involucradas en el manejo adecuado del abastecimiento de agua, eliminación de excretas y residuos sólidos.

Un sistema de saneamiento en albergues y campamentos debe considerar no sólo la aplicación de técnicas sencillas deingeniería, sino también los factores sociales y culturales del lugar donde se hará la intervención, así como los costos.

Es importante establecer las coordinaciones necesarias con las instituciones de saneamiento básico (municipios, defensa civil, Ministerio de Salud, empresas de agua y alcantarillado y otros).

Es fundamental realizar una evaluación rápida de la situación para establecer elplan de asistencia en saneamiento. A continuación se detallan las actividades que se deben desarrollar en el mencionado plan. 1. Agua

La calidad del agua es importante para evitar la propagación de enfermedades, como las diarreas, parasitosis, fiebre tifoidea y epidemias como el cólera que afectan la salud de la población. Los microorganismos responsables de las enfermedades mencionadas setransmiten por vía fecal–oral, la cual puede ser directa o a través del agua (incluido el hielo), la leche o alimentos contaminados con excretas, así como a través de las manos. Los vectores (insectos, roedores, etc.) pueden desempeñar también un papel activo en este proceso.

1.1. ¿Qué hacer?

1.1.1 En caso de existir suministro regular de agua:

- Verificar la calidad del agua (por ejemplo através de análisis de cloro residual o calidad bacteriológica) - Si la calidad del agua no es la adecuada, implementar un sistema de desinfección.

1.1.2 En caso de no existir suministro regular de agua:

- Verificar la calidad del agua que llega en camiones o cisternas (cloro residual, calidad bacteriológica) - Si la calidad del agua no es la adecuada, implementar, como en el caso anterior,un sistema de desinfección. - Si el albergue cuenta con recipientes para el almacenamiento del agua, verificar su calidad y estado y asegurarse de que la capacidad de estos recipientes sea suficiente para la cantidad de personas albergadas (calcular 20 l/h/d). - Si el albergue no cuenta con recipientes para el almacenamiento del agua, acondicionar algún tipo de recipiente que pueda almacenar agua(tanques de PVC, fibra de vidrio o asbesto–cemento). Estos recipientes deben estar limpios, sin rajaduras y con tapa. - Asegurarse que la gente guarde el agua en un envase limpio, con una abertura pequeña con tapa. El agua limpia puede contaminarse de nuevo si no se almacena debidamente.

1.1.3 En ambos casos:

- Se deberá designar a una persona responsable de la aplicación y control de ladesinfección del agua en el albergue. - Se deberá proporcionar a la población material simple con instrucciones sobre:

http://new.paho.org/disasters

Motorizado por Joomla!

Generado: 5 March, 2010, 09:13

Area on Emergency Preparedness and Disaster Relief

- La necesidad de verificar la calidad del agua antes de usarla. - Usos del agua desinfectada para beber; lavar verduras, frutas yutensilios de cocina; y para lavarse los dientes y las manos. - El peligro de almacenar agua en recipientes en mal estado, sucios o sin tapa. - La importancia de evitar que los excrementos de personas y animales, las basuras y las aguas residuales domésticas e industriales entren en contacto con el agua cruda o potable de pozos, manantiales u otras fuentes. Asimismo, evitar que las manos sucias y lasuciedad en general contaminen el agua almacenada para el consumo humano.

1.2 Sistema de desinfección del agua:

Procedimientos sencillos para desinfectar el agua:

- Si hay turbiedad, usar como etapa previa filtros caseros u otros para eliminarla. - Hervir el agua hasta que salgan burbujas durante un minuto hasta un máximo de tres minutos. - O usar la alternativa de tratar el agua con...
tracking img