Saneamiento en edificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANEAMIENTO DE EDIFICACIONES

 El hombre necesita área suficiente para vivir y para la realización   de sus actividades; por ello, es negativo que haya un ambiente   congestionado, superpoblado, o de hacinamiento. Además El bienestar familiar y el de la comunidad en general ha sido el objetivo fundamental del ser humano en todas las naciones y sus diferentes culturas. El medio ambiente físico,biológico y socioeconómico es la clave del arco de salud. El espacio en el que nos desarrollamos; suelo, aire, agua, vivienda, seres vivos, etc., tiene efectos inmediatos sobre nuestra calidad de vida.
En el capitulo IV de la ley 9 de 1979 y del articulo 155 hasta el 242 se establecen las normas sanitarias para la prevención y control de los agentes biológicos, físicos o químicos que alteranlas características del ambiente exterior de las edificaciones hasta hacerlo peligroso para la salud humana.
Para entender a que se refiere el contenido de dicho capitulo tenemos en primera medida dejar claro a que se refiere el saneamiento de edificaciones; siendo así la importancia del saneamiento se puede puntualizar en las siguientes razones:
El saneamiento de edificaciones es elconjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación.
También el capitulo IV de la ley 9 de 1979 recalca queLa Instalación de Saneamiento de un edificio consiste en la evacuación por conductos de las aguas negras (aparatos sanitarios, cuartos de lavado, cocinas, riego, vertidos industriales, etc.) y también de las aguas pluviales (en cubiertas, azoteas, patios, calles, etc.) que se generan en el mismo. La descarga se realiza por gravedad hacia los conductos generales verticales (bajantes) y otros demenor sección (desagües). Todo este sistema debe estar sujeto a las características del alcantarillado municipal, que podrá ser de doble red, red unitaria para los dos usos, o una sola red que únicamente admita aguas negras.
El saneamiento ambiental tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de las condiciones de vida urbana y rural; y por tanto, las deficiencias o ausencias en el mismo seconsideran amenazas ambientales y afectan la salud de la población. Repasando el capitulo IV de la ley 9 de 1979 tendremos una idea general de que encierra en si el saneamiento de edificaciones y cuales sus principales objetivos.
Según la disposición de los entes encargados del estudio el saneamiento comprende varios pasos que seguramente nos permiten ver su importancia, iniciamos con elartículo 156 el cual da una clasificación de las diferentes clases de edificaciones, luego del artículo 158 al 168 Afirma que todas las edificaciones se localizarán en lugares que no presente problemas de polución, a excepción de los establecimientos industriales, dando pautas sobre los pro y contra del lugar donde se construirá una edificación. Del artículo 169 al 174 da el esquema básico para lasedificaciones, así como su tamaño y distribución de dormitorios, cocina, baño. Siguiendo del artículo 175 al 192 nos deja muy claro como debe ser la estructura de la edificación junto con todos sus componentes de desagüe su instalación uso y mantenimiento. En los siguientes artículos que van del 193 al 210 especifica que clase de pisos deben usarse en determinada edificación, al igual de lautilización de muros y techos de acuerdo a su estructura, también tiene en cuenta iluminación, ventilación, apropiado manejo de las basuras, reglamentación de la protección contra roedores y otras plagas, igualmente protección contra accidentes como incendios, temblores y su debida señalización para evitar accidentes, para finalmente puntualizar sobre el aseo general en toda edificación.
De los...
tracking img