El futbol

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
La Fundación del Fútbol Profesional es una entidad cultural privada, creada a iniciativa y por acuerdo unánime de la Asamblea General de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, y con plena autonomía funcional, que se constituye con fecha 5 de febrero de 1993. Se encuentra debidamente reconocida e inscrita en el Registro de Fundaciones DocentesPrivadas con el núm. MAD 1-3-415, y por consiguiente, bajo el protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia.

Ostenta la Presidencia de Honor el Secretario de Estado, Presidente del Consejo Superior de Deportes.

En cumplimiento del objeto fundacional preceptuado en sus Estatutos, la Fundación del Fútbol Profesional tiene como finalidad primordial la promoción, fomento, financiación,investigación y desarrollo de las actividades culturales en general y, en particular, la referida a la cultura física y el deporte del fútbol.

Para la consecución de sus fines, la Fundación del Fútbol Profesional desarrolla actividades culturales a través de concesión de becas y ayudas de estudio para la formación, preparación e investigación en materia deportiva, promociones y concursosartísticos, exposiciones, conferencias, publicaciones, campeonatos de fútbol para jóvenes y cualesquiera otros actos de índole cultural y deportivo.

Asimismo se encuentra incluido entre los objetivos de la Fundación del Fútbol Profesional, el reconocimiento, apoyo y exaltación de los valores de aquellas personas que hayan destacado por su contribución a la actividad deportiva del fútbol.

Porúltimo, la Fundación del Fútbol Profesional tiene establecidos convenios de colaboración con aquellas personas o entidades que tengan en común el fomento de la cultura en relación con el mundo del fútbol, sea o no profesional.
El fútbol está considerado el deporte más popular en España. Es el que tiene más jugadores federados (692.094 en 2006) y el segundo más practicado a nivel popular y recreativo(en 2005 lo practicaba el 31,7% de los españoles), según un estudio del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia.[1]
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Competiciones oficiales entre clubes * 2.1 Competiciones de fútbol masculino * 2.2 Competiciones femeninas * 3 Selecciones de fútbol de España * 3.1 Selección absoluta de España * 3.2Selección amateur de España * 3.3 Categorías inferiores de la selección de España * 3.4 Selección femenina de España * 3.5 Selecciones autonómicas * 4 Clubes * 4.1 Los clubes españoles en competiciones internacionales * 5 Arbitraje * 6 Fútbol femenino * 7 Bibliografía * 8 Referencias |
[editar] Historia
Lo primero de todo seria decir que el fútbol es un deporte mundial,cada equipo está compuesto por 10 jugadores, un portero y 7 suplentes. Se saca desde el centro del campo. El juego consiste en que cada equipo tiene que intentar meter gol en la otra portería, y no dejar que le metan en la suya.

El Recreativo de Huelva, club decano del fútbol español, en 1906.

Balón de fútbol.(1924) Museo del Sevilla FC
El fútbol se introduce en España a través de trabajadoresinmigrantes, especialmente británicos, hacia finales del siglo XIX. Fueron los ingleses de la minas de Riotinto, en Huelva (Andalucia) los que disputaron los primeros partidos, hacía 1870. Estos mineros crearon, en 1878, el que seguramente sea primer club español, el Rio Tinto Foot-Ball Club. Esta sociedad, sin embargo, no fue veado inscrita en ningún registro, por lo que no ha quedado constancialegal de su existencia.
El primer club de fútbol español legalmente establecido es el Huelva Recreation Club (actual Real Club Recreativo de Huelva), fundado el 23 de diciembre de 1889.[2] Con la llegada del siglo XX los clubes de fútbol empiezan a proliferar por todo el país. Estas primeras sociedades eran casi siempre fundadas por extranjeros.
La rápida multiplicación del número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS