Saneamiento

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
DEFINICION:

La OMS define el saneamiento básico como “El control de los factores del medio ambiente físico en que vive el hombre que afectan o pueden afectar su bienestar físico, mental o social.

Con el saneamiento básico integral buscamos desarrollar acciones que se orienten a la provisión de medidas, procedimientos, tecnologías y servicios que prevengan las enfermedades cuyas causas seanlas deficiencias de las comunidades en relación a: sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, manejo y disposición final adecuada de residuos líquidos, excretas y residuos sólidos y el control de la fauna nociva.

Estas acciones se deben desarrollar entre el estado y la participación de la comunidad de manera activa.
“El saneamiento ambiental básico es el conjunto de accionestécnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana yrural”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Calidad y Suministro de Agua Potable
El objetivo es mejorar la calidad del agua que consumen los pobladores de la localidad, a fin de disminuir las tasas de morbi-mortalidad por enfermedades de transmisión hídrica

* Manejo de excretas y aguas residuales
El objetivo es el manejo sanitario de excretas, el manejo y tratamiento de las aguas residualesdomésticas generadas y la recuperación de un mayor número de efluentes en forma factible y segura.
 

* Manejo de Residuos Sólidos
El objetivo es ampliar y realizar el manejo adecuado de los residuos sólidos a fin de minimizar su impacto en el medio ambiente y en la salud pública.

La Estrategia: de Saneamiento Básico permite determinar las alternativas para la identificación y soluciónde los problemas de saneamiento en las comunidades, promoviendo un manejo adecuado de agua y alimento y una disposición correcta de los residuos sólidos y excretos.

Atención en el saneamiento Básico significa trabajar en la conservación de la salud de la población y juega un papel importante en la prevención de las enfermedades diarreicas cuyo origen esta vinculado con deficiencias en lalimpieza de las comunidades.

Saneamiento Básico es el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas tales como:

• Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
• Disposición sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baños y sistemas públicos de conducción de aguas Negras.
• Manejo sanitario de los residuossólidos, conocidos como basura.
• Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc.
• Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.

En los lugares donde el agua se obtiene de fuentes de abastecimiento desprotegidas, tales como pozos, manantiales, ríos y arroyos, existe la posibilidad de que en ella se deposite polvo, basura, o excremento humano yde animales lo que contamina y por lo que es necesario usar algún método de desinfección.
Cuando en un pozo desprotegido se deposita basura o se presentan escurrimientos provocados por la lluvia, el agua se encuentra contaminada.
Almacenamiento seguro significa mantener el agua desinfectada en un recipiente con tapa.
El objetivo de la desinfección del agua es la destrucción de los diversos microbiospresentes en ella y que transmiten enfermedades al ser humano.
NOTA:
El agua puede contener microbios que producen en el ser humano enfermedades como la cólera, tifoidea y otras, que al no ser atendidas a tiempopueden provocar la muerte por lo que su desinfección y almacenamiento seguro son esenciales para el control de las enfermedades gastrointestinales.
Hervir el agua durante tres minutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS