Sangre de mestizo

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2016
1.- Rasgos biográficos del autor:
Augusto Céspedes Patzi (Cochabamba, 06 de febrero de 1904 - La Paz, 11 de mayo de 1997), periodista, escritor y político boliviano, también conocido con el sobrenombre de «Chueco».1 Uno de los escritores más significativos de la llamada «generación del Chaco» y de la revolución de 1952. Al estallar la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay en 1932, Céspedesfue enviado como corresponsal para El Universal a la remota región del Chaco Boreal, donde se desarrollaba el conflicto.11 Inicialmente acantonado en la retaguardia, sus primeros reportajes eran de tono humorístico. Luego, al moverse al frente de combate, fue cambiando la dirección de su narración hacia una descripción más cruda y realista que mostraba el horror y la tragedia del conflicto bélico.Céspedes envió 34 despachos que luego fueron reunidos y editados en el libro Crónicas heroicas de una guerra estúpida, publicado en 1975.

Resumen:
EL POZO
Es el diario del suboficial Miguel Navajas, quien ya llevaba casi tres años en el Chaco, absorbido por la guerra y con el deseo de volver a su tierra deseada La Paz, nos cuenta como era de grave la situación sobre la escasez de agua. Comienzarelatando un 15 de enero de 1933, sobre un verano sin agua en la zona del Chaco, al norte de Platanillos donde muy rara vez llovía, describe como es de horrible el territorio que abarcaban. Él estaba al mando de unos veinte soldados cuyo deseo de agua era indescriptible e insaciable, siempre a la espera de el camión que les traía provisiones y también de el aguatero. Pasan los días y el calor eramás intenso, desesperante y abrazador, mantenía las temperaturas inclusive en las noches, y hasta el 6 de febrero solo ha llovido 2 veces.
Después que les informan que van a adelantar las líneas unos kilómetros, la única pregunta existente era que si iba a haber agua por esa zona del Chaco. Ya los llevan a esa zona y hacen un reconocimiento del área, Pedraza que era uno de los soldados másantiguos informa que por esa parte había un pozo abandonado que no era nada profundo, que podrían probar suerte e intentar cavar más profundo en el mismo pozo para ver si pillaban agua. Cuando presentaron esta idea al nuevo Teniente, este la aprobó, sin perder el tiempo los soldados a cargo del suboficial Navajas fueron y empezó la travesía por un deseo insaciable.
El 2 de Marzo comienza la excavación,llevaban ya 12 metros y parecía que la tierra se iba humedeciendo cada vez más, mostrándose agradable en color y textura a los soldados, después de un mes habían avanzado ya 24 metros, la textura de la tierra parecía haberse endurecido y lo que era “tierra humeda” que salía casi liquida, resulto que era una capa de arcilla. Llegado ya a los 30 metros los soldados querían rendirse ante laposibilidad de la existencia de agua en aquel pozo, hablan con el teniente y él les dice que sigan que ya deberían de estar cerca, que metan un esfuerzo más. Llegados ya a los 40 metros el pozo se sentía más asfixiante de lo que uno podría llegar a imaginar, los soldados no querían seguir trabajando, pero su deseo era tanto que algunos tenían alucinaciones causadas por el calor y el fatigante trabajo.Despues de siete meses de arduo trabajo, llegados ya a los 51 metros, corrió la noticia de que los pilas se habían enterado de la existencia de el pozo más grande del Chaco, pero lo que no sabían era de que no había agua. A las 6 de la mañana se escuchan las metralletas de los paraguayos saliendo por el monte, sin tardar los soldados bolivianos se alinean cerca del pozo, como defendiéndolo, después decinco horas de combate los paraguayos se retiran, y quedan trece cadáveres bolivianos, cuales se tiran al pozo y se los entierra ahí. Esa es la historia de el pozo seco más hondo del Chaco.

Opinión personal:
a) Esta primera historia a mi parecer estaba muy fácil de entender, el lenguaje no es extraño ni nada por el estilo, estaba muy bien estructurada debido a que como es un diario nos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sangre de mestizos
  • Sangre De Mestizos
  • Sangre De Mestizos
  • sangre de mestizos
  • SANGRE DE MESTIZOS
  • sangre de mestizos
  • Sangre De Mestizo
  • resumen de la obra sangra de mestizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS