Sangre roja sangre azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sangre roja, sangre azul

Yuliett marcela García Henao

Institución Educativa Lestonnac

Economía y política

Pereira

2010-08-19

INTRODUCCIÓN

Dentro de los preparativos para este ensayo se destaca la recopilación de datos de todo lo que tuvo que ver con la política y la economía del país entre los años 1918 y 1978 para poder definir la guerra desatada por la división de colores.Para llegar a entender el por qué un simple color define el poder, se debe entrar en un mundo de política y politiqueros de turno que llevan a un pueblo a matar y atropellar a su contrario, así haya sido su mejor vecino, o peor aún hasta su propia familia si por algún motivo no estaba pintado con el mismo color.

En el recorrido de estas letras se encontrará un pueblo desangrado en cuyasvenas, parecía no correr sangre sino tinta roja o azul, a la vez que analizando esa situación encontraran similitudes con la vida actual, donde solo cambian los nombres y donde se constata que luego de más de medio siglo. Todo continua igual aunque con diferentes colores.

Este contenido ofrece elementos de análisis sobre el sistema político de Colombia en general, que nos permite autocriticar aquienes han gobernado el país a lo largo de la historia.

SANGRE ROJA, SANGRE AZUL

Como dice la canción: “sangre roja, sangre azul eso nunca puede ser, eso nunca puede ser”. (1) Concluye que estos colores no se pueden mezclar y menos aún en el campo político, donde la historia de contradicciones, rivalidades y ganas de poder, han hecho derramar sangre de ingenuos, fanáticos e inocentesseguidores de unos partidos que surgen en el afán de querer dominar un país y donde medirán la fuerza con lo que sea y cueste lo que cueste.

El afán por el dominio de ambos partidos. Conservador y liberal, originan la discriminación de la población por su color; atacándose unos a otros y llevando al exterminio a muchos inocentes que hacían parte del pueblo.

En la época donde predomina el color azulcomo son identificados los conservadores, estos desencadenan una oleada de guerra, muerte y destrucción de los liberales o rojos. No basta el hecho de todos tener un solo color de sangre, la división que ellos mismos han generado, ocasiona una situación de lucha inconsciente e injusta que aún continua; así los colores de turno no sean el rojo y el azul, sino que se cambie por el verde o amarillosimplemente ya no sea un color sino un nombre o signo.

En la actualidad no se puede despreciar o ignorar la influencia de las nuevas fuerzas políticas en la transformación de agrupaciones tradicionales, el simple hecho de generar rivalidad y guerra hace pensar que la esencia de años atrás continúa, y que el poder siempre va a originar que el pueblo se divida.

“no veo la razón para que se fundeun tercer partido político en Colombia, cuando en el liberalismo caben todas las aspiraciones de los trabajadores, porque este es carne de su carne y hueso de sus huesos”. (2)

El liberalismo se autocalificó del pueblo, un pueblo que nunca veía que el poder llegara a sus manos, un pueblo de sangre roja que hervía en sus venas por el inconformismo, el atropello y la constante muerte de susseguidores, cuando un rojo quiso y estuvo a punto de llegar al poder, no se le fue permitido, la muerte opacó la aspiración de un pueblo sediento de oportunidades, donde cada día crecía más el numero de los conservadores, ya que todos los aspectos de la vida eran abarcados por ellos.

(1) Autor desconocido, canción El marqués y la gitana. No se conocen más datos.

(2) TORRES Giraldo. Losinconformes, Bogotá 1973. Pág. 152

“El régimen de la hegemonía conservadora intensifico la represión”. (3) Fue así como el color rojo intensifica su vigor frente a una violencia donde el protagonista era el gobierno, eligen como su representante aún hombre que sí está con el pueblo y que corre por sus venas sangre roja dispuesta a derramarse por mantener firmes sus ideales; pues así fue, su sangre fue...
tracking img