Sanidad De Aves De Corral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVICULTURA - TEMA III


SANIDAD EN AVES DE CORRAL (gallinas)

A. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES:
Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Proteja a las aves (especialmente a los pollos) del frío durante la noche.
- No descuide la limpieza del gallinero, ni de sus equipos y utensilios como los comederos y bebederos.
- No ponga las aves juntas(hacinadas) porque pueden lastimarse.
- No junte a las gallinas con patos, pavos y otros animales.
- Separe a las aves enfermas
- El suministro de ajo picado en la alimentación de aves contribuye a prevenir enfermedades.

B. ENFERMEDADES COMUNES EN GALLINAS:


1. EL MOQUILLO.
Es una enfermedad infecciosa producida por un virus,que ataca al sistema respiratorio y se presenta en aves de cualquier edad, especialmente en pollos.
Síntomas.- Los animales afectados por esta enfermedad presentan fiebre, tienen sed, sus párpados están hinchados, presentan secreción nasal abundante, tienen dificultad para respirar y su lengua se cubre de una membrana falsa, que en ningún caso se debe cortar o arrancar.Tratamiento.- Se debe aplicar toques con aceptil rojo o tintura de yodo en la parte afectada (lengua) hasta que desaparezca la falsa membrana.
Cuando se detecta que el animal tiene moquillo, el resto de los animales aunque parezcan estar sanos, deben recibir media cucharadita de antibiótico a base de cloranfenicol, disuelto en tres litros de agua durante tres a cincodías consecutivos. A los animales enfermos se les puede dar media tableta de sulfa (sulfatiazol u otro) molido y disuelto en agua ( 2 o 3 cucharaditas) también se puede agregar jugo de limón en el agua de bebida.










2. CORIZA:
La coriza es una complicación del moquillo.


Síntomas.- Los animales se encuentran con los párpadosde los ojos hinchados y tienen secreciones (pus), esta enfermedad es producida por una bacteria.


Tratamiento. A los animales enfermos se les debe separar del resto. Proporcionarle media cucharadita de antibiótico disuelto en agua, se recomienda el cloranfenicol disuelto en tres litros de agua. Se les debe administrar durante tres a cinco días.
Se previenela enfermedad aplicando por una sola vez la vacuna contra la coriza, esto a los tres meses de edad. La dosis en de un centímetro cúbico por animal y se aplica por vía intramuscular.


3. BRONQUITIS INFECCIOSA:


Esta enfermedad tiene origen viral (causada por virus) y ataca al sistema respiratorio de las aves.


Síntomas.- Los animalesse encuentran decaídos, presentan fiebre y no consumen alimentos, pudiendo enflaquecer y morir si no se les trata a tiempo. También presentan secreción nasal (moco) abundante y sus alas están caídas.


Tratamiento.- A los animales enfermos se les puede tratar con antibióticos de amplio espectro durante cinco días, con inyecciones por vía intramuscular, pero el mejor tratamientoes la prevención.


4. DIARREA BLANCA:


Es una enfermedad producida por una bacteria que ataca al sistema digestivo de las aves.


Síntomas.- Los animales enfermos presentan diarrea acuosa de muy mal olor, cuyos deshechos quedan adheridos en las plumas de la cola y la cloaca. Esta enfermedad se trasmite de dos formas:
-- Por contagio directo a través de los excrementos
- - Por herencia a través de los huevos.


Tratamiento.- El tratamiento principal está en base a antibióticos específicos a base de sulfas o cloranfenicol, disolviendo una cucharadita en tres o cuatro litros de agua, durante tres o cuatro días. También se debe desinfectar los nidos, comederos y...
tracking img