Sans o bosquimanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sans o Bosquimanos

Conjunto de pueblos nómadas que habitan principalmente el desierto de Kalahari de Botsuana y Namibia en el sur de África. En épocas pasadas, los sans eranconocidos como bosquimanos por la población blanca de Suráfrica; hoy se les suele denominar khoisans con el fin de reflejar sus afinidades culturales. Los sans hablan las lenguaskhoisán, que se caracterizan por sus sonidos chascados.

La población san es de unos 50.000 individuos; la mitad aproximadamente son cazadores-recolectores organizados en pequeñosgrupos integrados por unos diez núcleos familiares. Cada grupo posee los derechos de exclusividad sobre un territorio de unos 775 km2, por el que se desplaza trasladando sus viviendasa medida que los alimentos van escaseando. Las mujeres se dedican a recolectar plantas y frutos silvestres, que constituyen la base de su alimentación. Los hombres complementan sudieta alimenticia con animales que cazan con arcos ligeros y flechas de punta envenenada. Durante el invierno, cuando los alimentos no son suficientes para todo el grupo, lasdiferentes familias se separan y viven de forma aislada.

Cada grupo o banda san está encabezada por un jefe hereditario con poderes limitados. Los grupos no tienen lazos políticos, perolos individuos están vinculados por una compleja red de parentesco. Los sans viven algunas veces en cuevas o chozas cubiertas, lugares en los que pintan y graban imágenes sobre lasparedes con gran habilidad.
Los sans viven en el sur de África desde hace miles de años. Su territorio, que en tiempos fue extenso, quedó reducido por los colonos blancos aprincipios del siglo XVIII. En nuestro siglo, muchos sans han adoptado una forma de vida sedentaria, en gran parte como agricultores, lo que ha alterado visiblemente su herencia cultural
tracking img