Sanson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sansón: El Juez Nazareo
I. ¿Cuál es el significado del nombre Sansón?
Se deriva según algunos del hebreo shemesh “sol”, quizá porque al haber nacido como Moisés para ser un gran libertador de Israel, su rostro era hermoso y resplandecía como un “Pequeño sol”. Además había de ser el más fuerte de los hombres, y el sol es presentado en Salmos 19:5 como un atleta olímpico. Algunos sostienen que laelección del nombre pudo estar influenciada por el hecho de que había una ciudad a 3 Km. de Zora, el pueblo natal de Sansón, llamada Bet-semes, cuyo significado es: “Casa del sol”, o bien el nombre puede relacionarse con el nombre de un dios sol “shamash”. El historiador judío Flavio Josefo lo asocia con el verbo shamén: “ser fuerte”. Tanto el significado de “sol” como en el de “ser fuerte”,Sansón es tipo de Cristo, el “Sol de Justicia” (Mal 4:2) y “El Más Fuerte, que desarma al fuerte armado” (Mt 12:29).

II.

¿Cuál era la misión de Sansón?

La parte final de Jueces 13:5 dice: “…él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos”. Al decir “comenzará”, el mensajero insinúa que la opresión de los filisteos se prolongaría todavía. Esto significa que la ocupación principal deSansón consistía en hostilizar a los filisteos y evitar que invadieran el territorio y fueran una amenaza para el pueblo. El hecho de adentrarse en territorio enemigo, indica que Sansón intentaba convertir cualquier proyecto dirigido contra él en una oportunidad para causar bajas a los filisteos. Ya desde el mismo principio, Dios había puesto en el corazón de Sansón el deseo de buscar una esposafilistea: “Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel”. (Jue 14:4). En cierto modo convenía que Sansón actuara contra ellos; al casarse con una filistea, vendría a ser una espina en el costado de ellos (Ap 17:17a). La promesa de Dios de que por medio de Sansón comenzaría a salvara Israel de mano de los filisteos, se cumplió en Jueces 16:30, pues el texto enfatiza: “Y los que mató al morir fueron mucho más que los que había matado durante su vida”. David era el destinado a completar esa liberación: “…Jehová ha hablado a David, diciendo: Por la mano de mi siervo David libraré a mi pueblo Israel de mano de los filisteos, y de mano de todos sus enemigos” (2S 3:18)…“Después deesto, aconteció que David derrotó a los filisteos y los sometió…”. (2S 8:1).

III.

¿En qué consistía el Nazareato?

El término “Nazareo”, proviene del hebreo nazir, que significa “Separado, Consagrado”. Había dos clases de nazareos: Los que se ofrecían voluntariamente y aquellos a los que Dios nombraba. Tanto los hombres como las mujeres podían hacer un voto especial a Jehová para vivircomo nazareos durante un periodo de tiempo. La duración del nazareato era una decisión personal. No obstante, la tradición judía establecía que el período mínimo del voto debía ser de 30 días, ya que hacerlo más corto le restaría valor, rebajaba la solemnidad del voto y lo convertía en algo trivial. Si un padre o un esposo se enteraba del voto de su hijo o de su esposa, podía anularlo en el caso deque lo desaprobara (Nm 30:1-8).

Los que hacían el voto de nazareato tenían tres restricciones principales: 1. No debían tomar ninguna bebida embriagante –vino u otras bebidas alcohólicas-; tampoco debían comer ningún producto de la vid, tanto si estaba verde como maduro o seco, ni beber nada de su jugo, independientemente de que fuese mosto, estuviese ya fermentado o fuera vinagre: “Seabstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas. Todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá”. (Nm 6:3-4). No debían cortarse el cabello de su cabeza: “Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta...
tracking img