Santa ana y las leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE SANTA ANA Y LAS LEYES DE REFORMA CON LA CONSTITUCION DE 1857

INDICE
INTRODUCCIÓN …………….………………………… 3

GOBIERNO DE SANTA ANA

La ambición de la Presidencia ….................... 4

La cuestión Texana ........................................ 4
La Guerra de los Pasteles ................................ 5
Exiliado............................................................... 6
México pierde la mitad de su territorio ................ 6
Su Alteza Serenísima ....................................... 7
Un exilio definitivo ............................................... 7
LEYES DE REFORMA Y CONSTITUCION DE 1857
Antecedentes ....................................................... 8
Los liberales en el poder ................................ 8Etapas del movimiento de Reforma ................. 9
La constitución de 1857 ......................................... 9
CONCLUSION ...................................................... 10
GLOSARIO ............................................................... 10
BLIBLIOGRAFIA ....................................................... 11

Introducción

En el gobierno de SantaAna había muchos conflictos tanto internos como con otros países, el se creía una persona divina por eso el se autonombro su Alteza Serenísima, pero solo despojo a México de un gran territorio al venderlo a Estados Unidos.

Además que con los errores que tuvo Santa Ana y la promulgación del Plan de Ayutla ayudo a que los liberales llegaran al poder y con las ideas de Benito Juárez y otros sehicieron leyes que ayudarían a México a seguir adelante, solo que los conservadores se opusieron y hubo una guerra la cual era por las Reformas que se pusieron en la constitución de 1857.

Gobierno de Santa Ana
La ambición de la Presidencia

Durante los años, los acontecimientos ayudan a Santa Ana en su imparable ascenso. Los levantamientos de 1827 le dieron la posibilidad de ponerse del lado delgobierno de forma sorprendente, pues que Manuel, su hermano participara del lado rebelde hacia suponer que Santa Ana se retiraría de su hacienda en Veracruz para apoyarlo. La suerte de los dos hermanos fue muy distinta a raíz de este acontecimiento: mientras Manuel era desterrado, Antonio obtenía el gobierno de Veracruz. Poco más tarde se le brinda una nueva oportunidad. La convocatoria a laselecciones de 1828 nacía con la controversia entre las posturas representadas por Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero. Los partidarios del primero se oponían a hacer efectiva la expulsión de los españoles restantes en el país. Apenas once días después de que Gómez Pedraza ganara las elecciones, Santa Ana se rebeló exigiendo la sustitución del presidente electo por el general Vicente Guerrero ,inaugurando con esto el inicio de las interminables guerras civiles en el país naciente.

La variedad de recursos con los que contaba Santa Ana para financiar su levantamiento fue amplia. Contándose que, necesitado de dinero, se apoderó del convento de San Francisco de Oaxaca disfrazó a sus soldados de frailes y convocó a misa. Una vez en la iglesia, mandó cerrar las puertas y por medio delsecuestro , exigió a los ricos presentes un rescate, con lo que consiguió los fondos suficientes.

Nombrado presidente Guerrero, Santa Ana tomó las riendas del ejército nacional.

En 1829, una expedición española desembarcada en Tampico, comandada por el brigadier Isidro Barradas que tenía por objetivo la reconquista de México fue derrotada por Santa Anna que desde entonces se hizo llamar El Héroede Tampico.

Al ser derrocado el gobierno de Guerrero por Anastasio Bustamante, Santa Anna hace un pacto con Gómez Pedraza, (el presidente que derrocara años antes) para que este alcanzara la presidencia de 1830 a 1833 mediante nuevos levantamientos. En 1833, Santa Anna alcanza por fin la presidencia.

La cuestión Texana

Al ser nombrado presidente, en un hecho sorprendente, Santa Ana alegó...
tracking img