Santa anna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
El visible instrumento de Dios |
La traición militar y política del Gral. Antonio López de Santa Anna |
|

|

La finalidad de este ensayo es profundizar sobre la vida del que para mí es el personaje más importante y controversial de la historia de nuestro país, ya que en sus ochenta años de vida perteneció no solo al partido realista durante la independencia sino también a todoslos partidos políticos del México independiente, y ocupo la presidencia del país en más de diez ocasiones, perdió más de la mitad del territorio del país y vendió la mesilla, sin embargo me atrevo a decir que este personaje clave en la historia de nuestro país ha sido el único símbolo capaz de unificar a una mayoría absoluta bajo una sola voz, pero no solo busco indagar en sus acciones si notambién expresar mi opinión y mi resentimiento como mexicano por la perdida de mas de la mitad del territorio de nuestro país, territorio al que hoy en día miles de compatriotas cruzan anualmente en busca de oportunidades, oportunidades que nuestra demagogia no ha podido ofrecerles.
Antonio López de Santa Anna nació en el seno de una familia acomodada de origen español en una hacienda en JalapaVeracruz la tarde de un 21 de febrero de 1794, hijo de un notario del mismo nombre se esperaría que hubiera desempeñado esta labor, pero prefirió entrar al servicio de Fernando VII como infante del ejercito realista a tan solo tres meses de que estallara el movimiento de independencia. Su empresa militar como realista consistió en pelar en Texas y nuevo Santander bajo el mando de José JoaquínArredondo quien también fue uno de sus instructores políticos.
Su fama y carrera política empezaron en 1821 al liberar el sitio de Orizaba que se encontraba en manos del ejercito de los insurgentes, victoria que consagro con una condecoración del virrey que lo acreditaba como teniente coronel y comandante del puerto de Veracruz. Aunque este joven teniente no tardo en desenmascarar lo que no sería otracosa más que su constante actitud y comportamiento político, ya que, aunque parezca mentira unas horas fue el tiempo que le tomo el auto relevarse de su cargo y levantarse en armas en contra los realistas para pasar a portar la bandera de un nuevo México independiente.
Una vez consumada la primera lucha del México independiente, una joven Santa Anna volvió a levantarse en armas, declarando con elplan de casa mata la ilegalidad del primer imperio mexicano. Para 1823 ya con Iturbide fuera del terreno empieza un nuevo movimiento, en el cual santa Anna es derrotado juzgado y absuelto.
Santa Anna siempre ambiciono el puesto de mandatario supremo de la republica, el cual no alcanzaría hasta 1833, aunque durante la década anterior tuvieron lugar varios sucesos muy favorables para su carrerapolítica, desde mi punto de vista el único que vale la pena mencionar es el desembarque de Tampico de 1829, en el cual un devastado ejército español con la encomienda de recuperar la que una vez fuera su colonia, desembarco en Tampico y fue masacrada por el ejercito republicano, cabe mencionar que fue en esta batalla donde su alteza serenísima tomo la costumbre de adjudicarse títulos heroicos,autonombrándose benemérito de Tampico, aunque para mi encajaría un titulo más apto como el benemérito de las mil derrotas.
Después de una campaña de sucias alianzas políticas con el recordado personaje político de la época Gómez Pedraza, Santa Anna ostento por primera vez la banda presidencial el 16 de mayo de 1833, cargo que desempeño en diez ocasiones mas, en cada una de ellas podemos encontrarpuñaladas al corazón de la patria y a los ideales de nuestros héroes nuestros verdaderos héroes y libertadores.
Los mandatos del “César mexicano” tuvieron una constante característica, la gran habilidad que el general tenia para deslindarse del cargo en los momentos en que México más lo necesitaba. Como cuando se retiro en 1833 y hasta 1835 a su hacienda en Veracruz a planear una invasión a Cuba,...
tracking img