Parsons y la dimensión simbólica de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parsons y la dimensión Simbólica de la Cultura
La perspectiva ofrecida por Adam Kuper (2001) en su libro Cultura, la visión de los antropólogos cuyos primeros capítulos analizaremos para estaactividad nos ofrece una visión clara, prácticamente una genealogía desde las concepciones francesas y alemanas sobre civilización y cultura hasta la transformación de la antropología americana aprincipios del siglo XX. Sin duda, la perspectiva de Talcot Parsons resulta trascendente en la medida que orientó los estudios de las ciencias sociales para toda una generación. Me propongo identificar lascaracterísticas principales concepción de Parsons sobre la dimensión simbólica de la cultura como objeto de estudio de la antropología.
En nuestra lectura se comprende que Talcot Parsonsconcibe a la cultura, como una clasificación del mundo objetivo, que comprende un sistema de símbolos y signos que se asocian con los motivos que los individuos asignan a sus acciones, otorgándoles unpropósito en la vida y un sentimiento de identidad (Kuper, 2001)
Desde luego, esta concepción de Parsons sobre la cultura no puede entenderse fuera de la Teoría General de la Acción. Ésta aporta sobretodo un orden, una manera adecuada de investigar. En la propuesta de Parsons, las ciencias sociales trabajan juntas, cada una con una división del trabajo específica, para aportar una visiónintegral, acaso más completa que si realizaran el trabajo aisladamente. Considero que la única manera de comprender con claridad la concepción de Parsons es aportando un ejemplo de investigación.Tomemos por ejemplo, que se quiere analizar la devoción a la Virgen de Guadalupe en México desde la Teoría General de la Acción. Si “en términos de acción, es conveniente clasificar el mundo objetivo comocompuesto por tres clases de objetos: "sociales", "físicos" y "culturales”(Parsons citado por Kuper,2001) y en este caso hipotético, nosotros estamos encargados del estudio antropológico, es decir...
tracking img