Santa Claus…. Un plagio al servicio de los negocios

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Santa Claus, convertido en un agente del capitalismo y soporte para los negocios (por Hernan Montecinos)

El punto de cristalización de los negocios, en nuestro país, tiene lugar a fines de año. Todo el mes de Noviembre sometidos a un intenso bombardeo publicitario incitándonos a comprar tal o cual producto para solidarizar con la Teletón. Detrás, como pisándole los talones, se reinicia, eneste mes (Diciembre), bombardeo similar, pero ahora, para comprar regalos dentro del espíritu navideño.

No obstante, no sólo a fines de año tenemos que soportar la avalancha publicitaria sino, año corrido el sistema nos sobrecarga de publicidad para convencernos de comprar esto u lo otro apelando a nuestras volubles sensibilidades. Ahí están, por ejemplo, las fiestas patrias, el día del padre,de los enamorados, de la secretaria, del niño, de la madre, de la mujer, y todos aquellos días que hagan falta. Se sobredimensiona en los medios de comunicación la importancia de estos días para incitarnos a comprar regalos dentro de un simbolismo virtual que sobrepasa toda lógica.

Por esta fecha, basta salir a la calle para encontrar en los escaparates de las tiendas diversas ofertas puestasal alcance de nuestras manos. La creatividad publicitaria se esfuerza por mostrarnos su mejor cara; el “entrar y llevar”, como consigna parece ser un muy buen gancho. Para eso, están las tarjetas de créditos que todo lo aguantan. También el crédito fácil para la obtención de dinero fresco al instante. En fin, los motivos no faltan, y si no los hubiera, se inventan.

En esta oportunidad, elmotivo del regalo es para celebrar, supuestamente, el nacimiento del niño Dios, según la tradición cristiana. Un familiar, un ser querido, o alguien a quien tenemos afecto, se nos mete en la piel tener que regalarle algo, eso a lo menos, es lo que tratan de transmitirnos los mensajes subliminales de la propaganda. Algo así como un deber de buena crianza.

Ahora bien, ¿qué decir de la Navidad? ¿Quiénverdaderamente se acuerda esa noche del nacimiento del niño Dios? ¿Tiene sentido celebrar dicho nacimiento cuando en lo que fue su cuna árabes y judíos siguen matándose? ¿Qué sentido tiene adornar el portalito de Belén con lindas figuras mientras el imperio, mayor violador de los derechos humanos a escala planetaria, sigue asesinando a miles de niños, mujeres, ancianos y civiles desvalidos en Iraqy Afganistán? ¿Y los miles de muertos por el Sida y el hambre en África y en otras partes del mundo? ¿Y la violencia en Colombia y México y demás lugares? ¿Y los millones que sobreviven con trabajos marginales y precarios? ¿Y qué decir para los millones de cesantes en el mundo? ¿Y los miles de enfermos que mueren por no tener capacidad económica para solventar los altos costos de los tratamientosde sus enfermedades?

¿Qué estamos celebrando en realidad? ¿Es que acaso se puede seguir hablando de noches buenas y noches de paz, cuando dos tercios de la humanidad parecen desconocer el significado de tan hipócrita palabra?
¿Y qué fue de Gaspar, Melchor y Baltasar?, los tres reyes magos que acudieron a adorar al niño Dios llevándoles regalos. ¿Quién se acuerda de ellos el día de lasnavidades, verdaderos inspiradores de la costumbre cristiana de hacer regalos? ¿Qué escondida fuerza pudo haber tenido el viejillo de Santa Claus para haber desplazado en popularidad, ya no sólo al mismo Jesús, sino también a los tres reyes magos?... ¿Acaso los niños se acuerdan ese día del niño Dios y de los reyes magos? Por cierto, la mayoría ni saben de su existencia. Sólo tiene validez el ViejitoPascuero, aquella figura espectral que, supuestamente, les trae regalos, aquellos que compran sus padres endeudándose por varios meses en el año.

En sentido estricto, este vejete, en el origen de la Navidad, hasta donde se sepa, nadie o invitó. Fue 300 años después que cual vulgar intruso se coló. Es un plagio, un canto al absurdo, una pura estupidez. Un colado que nada tiene que ver con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Claus
  • Santa Claus
  • Santa claus
  • Guarda polvo santa claus
  • Dónde está santa claus
  • ¿Quién es santa claus?
  • Como Se Transformo Santa Claus
  • Santa Claus Valla a La Cuchilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS