Santa fe, ciudad puerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTA FE, CIDUAD PUERTO
La historia y actualidad del Puerto de Santa Fe
Desde su fundación en 1573, Santa Fe de la Vera Cruz nació para “Abrir Puertas a La Tierra”. Pero esa puerta que quería abrir Juan de Garay tenía que ver con relacionar estratégicamente a la navegación fluvial, único medio de comunicación desarrollado para la época como tal, con las posibilidades de acceder desde esta zonadel Río Paraná a la Plata del Potosí en contacto directo con el océano Atlántico
 El camino del agua trajo esos españoles a estos lugares de mocovíes, denominado después por los investigadores como zona de contacto entre dos regiones. La del río como canal de comunicación entre la metrópoli colonial y el enlace entre el Alto Perú y el Paraguay.
 Como podemos ver, la historia de esta, nuestraciudad puerto, desde el comienzo nos relaciona con las vías navegables que nos rodean. Es que el origen mismo de Santa Fe tiene que ver con la finalidad de un puerto, puerto que mudó de lugar al igual que la primitiva Santa Fe.
 En pleno siglo 18 solo existían en todo el territorio de la provincia tres poblados además de Santa Fe. Estos lugares con asentamiento urbanizado de personas eran El pago delos Arroyos (conocido hoy como Rosario), Coronda y San José del Rincón. Por aquellos años del 1700 Santa Fe era solo un grupo de pocas manzanas de casa, eso sí con su puerto. Al decir del historiador Daniel Silber,  Santa fe ostento en este período colonial del siglo 18 su posición estratégica como escala obligada a los barcos que venían de  las misiones jesuíticas y el Paraguay, y que sedirigían hacia la madre patria. Comerciantes, mercaderes, productores, carreteros y viajeros concurrían al puerto preciso de Santa Fe parar proveerse de yerba mate y para intercambiar sus productos. Desde el inicio el puerto fue la actividad dinamizadora de la ciudad.
 Ya en los años de la Independencia Nacional, justamente luego de la Revolución de Mayo, la zona del puerto de Santa Fe constaba solo conun pequeño muelle de quebracho en la intersección de las actuales calles Rioja y Rivadavia. Allí comenzaba el paseo de lAs Ondinas. Hasta este lugar llegaban también las lavanderas  del Campito que no se hincaban sobre los atados de ropas en el arroyo El Quilla. Con el tiempo el puerto que cobra importancia el puerto de Colastiné que queda habilitado en 1886, historia que ya hemos tocado ennuestro programa y recordaremos cuando recorramos esa parte de nuestra región otra vez.
Mientras tanto, el crecimiento de la actividad agrícola a partir de la tercera parte del siglo 19 hace que cobre importancia el flujo de  granos y madera, especialmente el quebracho de La Forestal, por el puerto de Colastiné y la zona de Santa Fe. Es que en realidad, el puerto de Colastiné donde amarraban veleros deultramar que traían gringos y llevaban trigo, se conocía como Puerto de Santa Fe sobre el Colastiné. Hasta este paraje de islas llegó el ferrocarril luego de cruzar los 12 km que lo separaban de las estaciones concentradas en la ciudad.
 En este punto no había discusión de la necesidad de establecer un puerto de ultramar en la ciudad misma de Santa Fe. Y la discusión llegó a su fin cuando en setomó la decisión de construir un puerto cerca del centro político de la provincia, en la misma ciudad de cara al río. En 1905 llegó a Santa Fe el presidente Roca para dar inicio a la construcción del puerto de Santa Fe, hasta que en 1911 atracó en los muelles que hoy vemos el primer vapor de ultramar.
 El proyecto original de la construcción de un puerto en al ciudad con el ensanche del riachoSanta Fe hecho a pala por los paisanos. Ese fue el proyecto del gobernador Gálvez, pero debió postergarse por la crisis económica de 1890. Recién en 1895 la ley nacional 3220 autorizó la financiación del puerto. En plena expansión del modelo agroexportador financiado por capitales ingleses y franceses llegó la oportunidad para construir el puerto de Santa Fe.
 En 1899 se crearon impulsadas por...
tracking img